El supuesto borrador sobre las cuentas suizas de Mas no tiene fecha, firma ni sello

  • En el informe no se mencionan directamente a Mas y Pujol, sino la relación del padre de Mas y de un hijo de Pujol con cuentas suizas.
  • El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha entregado el borrador policial al juez del 'caso Palau'.
En el borrador se ve cómo la fecha ha sido tachada y consta que se trata de un borrador pendiente de registrar.
En el borrador se ve cómo la fecha ha sido tachada y consta que se trata de un borrador pendiente de registrar.
20MINUTOS.ES

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha difundido entre los medios de comunicación el borrador del informe policial que vincula a las familias del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del expresidente Jordi Pujol con cuentas suizas para el cobro de comisiones. Dicho borrador, al que ha tenido acceso 20minutos, no tiene ni fecha, ni firma, ni sello, ni destinatario y consta claramente que se trata de un borrador "pendiente de resgistrar".

El documento recibido por el SUP no tiene registro de salida y se referencia como "Diligencias Previas 3360/2009-D del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona", el que se encarga precisamente de investigar el caso Palau (sobre el supuesto saqueo del dinero destinado al Palau de la Música de Barcelona).

Se trata por lo tanto de un borrador anónimo de cuya elaboración nadie se responsabiliza, como ya se desprendía de la declaración del comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), Manuel Vázquez, quien el jueves, ante el juez del caso Palau, negó haber hecho o haber encargado ningún informe, borrador o investigación sobre la causa en los últimos meses.

En los 17 folios del borrador no se mencionan "directamente" a Mas y Pujol, sino la relación del padre de Mas y de un hijo de Pujol con cuentas suizas.

En el documento que el SUP ha entregado a la prensa se incluye una carta anónima enviada a la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF central, grupo 24, por una persona "retirada de la vida empresarial" que dice actuar después de haber reflexionado tras ver el programa Salvados de La Sexta. Esta persona denuncia que "las famosas donaciones a la fundación Trías Fargas" eran, en realidad "pagos, comisiones o peajes".

El borrador estaba en una carpeta de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) y posiblemente "alguien consideró que era conveniente que "no apareciera", como ha denunciado este viernes, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet.

El sindicato SUP, mayoritario en la Policía Nacional, ya ha entregado al juez del caso Palau el borrador policial. El borrador se habría realizado con el contenido de cuatro informes policiales presentados al juez en los años 2011 y 2012.

Al entregar este borrador al juzgado, el sindicato pide al juez que lo investigue para "contribuir al esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos" denunciados en los escritos.

En una rueda de prensa, Sánchez Fornet, ha opinado que en el informe en poder del sindicato no cree que haya "una acusación directa" contra Mas, si bien ha matizado que el no avala la certeza de lo expuesto en el informe, ni acusa ni defiende a nadie.

Sánchez Fornet ha considerado que el informe se hizo realmente por policías y "alguien decidió" que no se incorporara a ninguna causa judicial y se quedara "durmiendo en un cajón".

El SUP ha denunciado las trabas para investigar casos de corrupción relacionados con políticos y empresarios de relevancia, al hilo de la polémica sobre el borrador.

"Hay mucha indignación entre policías y mossos por las dificultades que se encuentran a la hora de investigar los casos que tengan que ver con políticos y empresarios", ha dicho el responsable del SUP.

En el escrito remitido al juez, el sindicato policial explica que en el "borrador" de informe se comentan pagos de comisiones ilícitas presuntamente recibidas por determinadas entidades, "así como en cuentas de algunos dirigentes políticos y de sus familiares directos más allegados".

Sánchez ha apuntado la posibilidad de que la filtración del informe, que fue publicado por El Mundo, sea obra de policías o mossos d'Esquadra "indignados" con supuestas prácticas de ocultar casos de corrupción cuando afectan a políticos o empresarios de relevancia.

Fornet ha dicho que no entiende que el Ministerio del Interior haya dicho que no encuentra el borrador y que no se haya abierto una investigación judicial sobre todo lo que denuncia el texto.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto diligencias contra el periódico El Mundo por un delito de calumnias a raíz de la denuncia presentada por la Generalitat catalana por la publicación de este borrador policial.

Para Mas, que Interior no haya confirmado que haya localizado el "borrador" policial es una "evidencia" de lo que él creyó desde el primer día en que apareció publicada la información de El Mundo: que era "un montaje con la finalidad de intentar alterar por vías no democráticas y seguramente no legales la voluntad del pueblo de Cataluña" que se debe expresar en las urnas el próximo domingo.

Mas, que ha reconocido que su padre se acogió a la amnistía fiscal para regularizar su situación financiera, ha dicho que  no tiene por qué hablar de sus padres. "Mis padres no se presentan a las elecciones. Pero, además, mi padre no me dejó ni un euro de herencia, se lo dejó todo a mi madre", ha explicado el presidente catalán.

Preguntado sobre las supuestas cuentas de su padre en Suiza, se ha defendido diciendo que no tiene por qué hablar de sus padres. "Mis padres no se presentan a las elecciones. Pero, además, mi padre no me dejó ni un euro de herencia, se lo dejó todo a mi madre", ha explicado el presidente catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento