Mas afirma estar dispuesto a ir a la cárcel en la lucha por una Cataluña independiente

  • "Está en nuestras manos ganar para siempre nuestro futuro", ha dicho.
  • Ha hecho su declaración de final de campaña en el Mercado del Born de Barcelona.
  • Dice que ésta ha sido la campaña electoral "más dura y más sucia" y niega haber presentado el debate de la independencia para esconder los recortes.
  • Sobre las acusaciones de corrupción, dice que lo atacan para intentar abortar su proyecto soberanista.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión del Consell Executiu, este martes en Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión del Consell Executiu, este martes en Barcelona.
EFE/Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión del Consell Executiu, este martes en Barcelona.
El presidente de la Generalitat catalana y candidato de CiU en las elecciones autonómicas de este domingo, Artur Mas, ha afirmado este viernes que estaría dispuesto a ir a la cárcel por defender su apuesta de una Cataluña independiente apoyada por la mayoría de los catalanes.A la pregunta de "si estaría dispuesto a ir a la cárcel en la lucha por una Cataluña independiente", en una entrevista en Catalunya Ràdio, el cabeza de lista de CiU ha respondido con un sobrio "sí".Mas ha afirmado en más de una ocasión a lo largo de la campaña, que termina este viernes, que está dispuesto a "plantar cara" ante todos los "obstáculos" y "ataques" contra su apuesta de celebrar un referendo para decidir sobre un Estado propio para Cataluña.En la entrevista con la emisora catalana, Mas ha lanzado un mensaje a los que infunden temores a su proyecto soberanista: "En vez de anunciar tantas catástrofes, que nos dejen consultar de una manera legal y con referendo, y que el pueblo decida su futuro"."Los catalanes no son tontos y si el futuro es tan negro ya dirán que no, pero si es mejor, dirán que sí", ha agregado el cabeza de lista de CiU.Mas quiere hacer llegar al mundo un "mensaje histórico" el 25-N para decir que "Cataluña ha decidido que quiere hacerse responsable de su futuro" porque está en sus manos ganarlo para siempre, ha asegurado este viernes.
Para leer su declaración de final de campaña, Mas ha escogido el Mercado del Borne de Barcelona, "símbolo de la resistencia heroica del pueblo catalán en la defensa de sus libertades y de la capacidad para volverse a levantar tras la derrota". Desde allí ha garantizado que delante del desprecio, la ofensa y la mentira, él pondrá proyecto, propuesta y argumentos. "Afronto con toda honestidad, humildad y voluntad de servicio este nuevo y definitivo compromiso con el pueblo catalán", ha concluido.

Además, Mas ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, donde ha dicho que ésta ha sido la campaña electoral "más dura y más sucia" de las que ha vivido. Mas ha negado haber presentado el debate de la independencia para esconder los duros recortes y se ha justificado diciendo que "el Gobierno español está ganando tiempo en Europa para los recortes, pero aprieta a las autonomías en Sanidad, Educación y Servicios Sociales en una relación que es muy poco equilibrada".

Además, ha señalado que aunque han colaborado intensamente con España"por la vía constructiva no sacamos nada porque se invaden continuamente nuestras competencias".

Sobre el supuesto borrador publicado en el diario El Mundo que le acusa de cobrar comisiones ilegales de empresas y tener cuentas en Suiza, el convergente ha dicho que "como no se puede ganar por medios democráticos se ataca a quien encabeza este proyecto soberanista para intentar abortarlo".

Preguntado sobre las supuestas cuentas de su padre en Suiza, se ha defendido diciendo que no tiene por qué hablar de sus padres. "Mis padres no se presentan a las elecciones. Pero, además, mi padre no me dejó ni un euro de herencia, se lo dejó todo a mi madre", ha explicado el presidente catalán.

En cuanto a eventuales pactos de gobierno si el domingo no obtiene suficientes apoyos en las urnas, Mas ha subrayado que "los partidos que quieren que Cataluña vaya hacia la consulta tendrán que ayudar también a que el gobierno pueda funcionar".

Asimismo, el cabeza de lista de CiU ha explicado que, si gana las elecciones, a partir de enero, cuando calcula que el Govern ya estará en marcha, convocará la cumbre de partidos para hablar de la consulta popular y "posiblemente" organizará otra de índole social para abordar la crisis económica.

"El fiscal del Estado depende del Gobierno"

Mas también ha recordado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, depende "directamente" del Gobierno, en otra entrevista en Catalunya Radio, después de que Torres-Dulce haya reprendido al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, tras abrir una investigación contra el diario El Mundo por un presunto delito de calumnias contra Mas.
"Da la sensación de que la Fiscalía actúa de manera independiente, y en cambio el fiscal general del Estado depende directamente del Gobierno", ha sostenido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento