El gasto social se lleva más de la mitad del presupuesto vizcaíno

Para 2007 asciende a 7.091 millones de 1, un 13,2% más que este año. Niños, ancianos y discapacitados, los más beneficiados.
Igual que ocurre este año, más de la mitad de los presupuestos generales de la Diputación Foral de Vizcaya para el año 2007 (el 51%) se destinarán al gasto social. El presupuesto, aprobado ayer, asciende a 7.091 millones de euros, un 13,24% más que en 2006. De ellos, 1.509 se repartirán entre los diferentes departamentos, y el resto irá destinado a pagar el cupo y las aportaciones al Gobierno vasco y a los ayuntamientos.De los 1.509 millones disponibles, la mayor partida se la llevará el departamento de Acción Social, 430 millones de euros, un 16,39% más que durante el presente ejercicio. Desde 2003, este área ha tenido un incremento en sus presupuestos del 83,18%. Discapacitados, infancia y tercera edad serán los principales receptores de las inversiones que realice este departamento.

El área de Obras Públicas  y Transportes acumula el 23% del incremento de los presupuestos de la Diputación y gestionará más de 44 millones de euros, un 17,8% más que en 2006. Este aumento se debe a la intención de adelantar para 2007 las obras de la variante de Igorre (el eje entre Amorebieta y Vitoria) y del nuevo acceso a Bilbao por San Mamés.

El mayor incremento presupuestario, un 78,9%, se producirá en el área de Innovación y Promoción Económica, debido a la creación del nuevo centro de inteligencia para la automoción en Amorebieta.

Generosos con otros territorios

La Diputación Foral de Vizcaya destinará 4.054 millones a las aportaciones al Gobierno vasco. El diputado general, José Luis Bilbao, destacó el «ejercicio de generosidad y solidaridad» realizado por este territorio con los de Álava y Guipúzcoa, al aportar a ambas provincias 142 millones de euros, para compensar sus presupuestos, «sin que haya ninguna ley que nos lo diga».

Partidas

Medio ambiente: 110 millones, un 16% más.

Cultura: 82,5 millones,  permitirán la construcción del Palacio de los Deportes y el frontón de Miribilla.

Hacienda y Finanzas: 61,7 millones; ayudarán a la creación del campus de la UPV en San Mamés.

Agricultura: 51,5 millones; permitirán la construcción de la planta de purines de Karranza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento