El Congreso hace cambios en el régimen de dietas de los diputados sin tocar las cuantías

  • La Cámara cambia el texto del "régimen económico" de los diputados y elimina la referencia a que las dietas sirvan para alojamiento y manutención en Madrid.
  • Los diputados cobran una cantidad diferente en función de si fueron elegidos por Madrid o no; al menos 60 diputados de fuera cobran teniendo piso en la capital.
  • El Congreso asegura que no se trata de una decisión política y que el cambio se ha hecho para ajustarse al reglamento; las cantidades siguen siendo las mismas.

El Congreso de los Diputados alteró hace un par de semanas la redacción del documento del "régimen económico y ayudas" de los parlamentarios, que está colgado en su web, en tres puntos concretos. Este documento es el que da cuenta de los sueldos, los complementos, las dietas y otros aspectos de las retribuciones de sus señorías y se va modificando en función de las necesidades de la Cámara.

El primer cambio que se aprecia respecto a una anterior versión, fechada el pasado mes de enero, es la supresión de una expresión algo polémica o, al menos, confusa.

Aparte del sueldo —todos cobran de base 2.813,87 euros al mes—, los diputados reciben una indemnización mensual por gastos (es decir, unas dietas) exenta de tributación y en función de si han sido elegidos por Madrid (870,56 euros) o por otras circunscripciones (1.823,86 euros). El objetivo es "afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara".

Esa es la redacción antigua: en la última versión del documento se ha suprimido la referencia a "la capital". Fuentes del Congreso aseguran que "no se trata de una decisión política" y que su objetivo es "adaptar" el texto a lo que dice el reglamento del Congreso en su artículo 8.2, que dice, textualmente, que los diputados tienen derecho a indemnizaciones por gastos que sean "indispensables para el cumplimiento de su función".

El caso es que, según publicó 20minutos.es en marzo de 2012, al menos 60 diputados de fuera de Madrid tienen piso en la capital y a la vez están cobrando una ayuda de 1.823 euros por "alojamiento y manutención" en la ciudad. En su día, varios parlamentarios defendieron que la dieta estaba vinculada a "la movilidad del trabajo", ya que suelen realizar muchos viajes a lugares en los que también pernoctan. El transporte va aparte.

Cuando están en "misión oficial", no obstante, los diputados cobran otra dieta, en este caso de 150 euros al día si van al extranjero y de 120 euros si viajan dentro del territorio nacional.

El diputado por Valencia Toni Cantó, de UPyD, fue el primero en renunciar al inicio de la legislatura a los 1.823 euros al poseer dos viviendas en Madrid. Este partido, presentó el mes pasado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de 2013 para eliminar estas dietas a diputados con casa en Madrid y ahorrar de esta manera 800.000 euros, según sus propios cálculos. PP y PSOE, por su parte, se mostraron contrarios hace meses a eliminar estas dietas.

Las mismas fuentes del Congreso aseguran que con la modificación del texto "no cambia" el concepto, que este tipo de cambios son frecuentes y que la decisión ha correspondido a "los servicios de la Cámara", añadiendo que no era necesario para ello "un acuerdo de la Mesa", como se requiso, por ejemplo, a la hora de publicar por primera vez lo que ganaban los diputados, en el año 2006. Los diputados, en definitiva, seguirán cobrando lo mismo.

El segundo cambio en el texto corresponde al apartado de "comunicaciones". Ahora consta que a los diputados se les facilita un iPad —antes solo se hablaba de portátiles y teléfonos móviles— y que su utilidad se deriva del formato electrónico de la documentación de los distintos órganos, el Boletín Oficial del Congreso y el Diario de Sesiones, que sus señorías han de consultar continuamente para su trabajo.

Precisamente, hace solo unos días la Mesa del Congreso decidió que no repondría los iPads perdidos o sustraídos de los diputados, aunque sí repararía los que presentaran averías, ya que el stock de 30 que existía para cubrir estas incidencias ya se había agotado. De nuevo, la polémica por la tenencia y uso de estos aparatos por parte de los parlamentarios causó cierto revuelo social.

Por último, se añade en el texto el número de personas que conforman la dotación del Gabinete de Presidencia, que son ocho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento