El Congreso no repondrá los iPads perdidos por los diputados

  • Hasta el momento hay 30 equipos perdidos o con averías.
  • A partir de ahora, cuando haya una avería solo se reparará la primera vez.
  • Los diputados son responsables de cuidar y mantener su material de trabajo.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
M.H. León / Efe
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente la semana que viene un informe de la Junta de Informática de la Cámara que propone no reponer a los diputados los iPad que hayan perdido o hayan sido sustraídos, aunque sí reparar los que presenten averías.

Fuentes parlamentarias han explicado que la medida se enmarca en las medidas de "austeridad" y "responsabilidad" puestas en marcha en la Cámara Baja en consonancia con las medidas de ajuste presupuestario aplicadas en todas las administraciones.

En total, hay unos 30 equipos perdidos, robados o con averías, del total de 350 que se han puesto a disposición de los diputados. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado que hasta ahora se habían sustituido unos 15 ó 20 que se habían extraviado o sustraído, una cifra "un poquito demasiado alta", pero que ahora no es posible.

Además, ha indicado que solo se reparará la primera avería, en un ejercicio de responsabilidad con el material que les presta la Cámara. Por otro lado, también se ha establecido, aunque sin tomar una decisión oficial sobre el conjunto del informe, que los iPads sustraídos a los parlamentarios "serán inhabilitados remotamente".

Por ahora, el Congreso enviará una carta a los diputados para explicarles las medidas.

El diputado popular Santiago Cervera, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, ha explicado en su blog que hace un año, coincidiendo con el inicio de la legislatura, se compraron 400 iPads, 350 fueron entregados a sus señorías, 20 a los servicios técnicos y otros 30 quedaron en la reserva por si se producían extravíos o roturas. El cupo extra, por tanto, se ha agotado.

El parlamentario explica que este año varios de sus colegas han perdido el iPad y que algunos lo recuperaron "tras visitar la oficina de objetos perdidos de aeropuertos o estaciones de tren". Cuando se produce un hurto, añade, el Congreso exige que "se formule la correspondiente denuncia ante la comisaría de policía. En esos casos, se comunica al Congreso para su eventual reposición".

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha recordado que el iPad es un "instrumento de trabajo" que pertenece a la Cámara, por lo que los diputados son responsables de mantenerlos y cuidarlos hasta el final de su mandato. "Es un deber de custodia responsable", ha dicho.

Fuentes del Congreso han asegurado a 20minutos.es que el informe de la Junta de Informática es un documento de trabajo, como tantos otros, que no va a hacerse público, así como tampoco el listado de los nombres de los diputados que han perdido sus tabletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento