Un juzgado de Vitoria avala una sanción del Gobierno vasco a Caja Rural por "cláusulas abusivas" en una hipoteca

Deberá pagar 5.000 euros y habrá que publicar la sanción por razones de "ejemplaridad"
Vivienda, Pisos, Santander
Vivienda, Pisos, Santander
EUROPA PRESS
Vivienda, Pisos, Santander

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria ha dictado sentencia firme avalando la sanción impuesta por Kontsumobide a Caja Rural de Navarra por incluir "cláusulas abusivas" en un préstamo hipotecario, según ha informado el propio Instituto Vasco de Consumo.

Kontsumobide, organismo dependiente del Gobierno vasco, ha destacado que, de esta forma, los tribunales "avalan" la sanción de 5.000 euros que impuso a la citada entidad financiera por incluir "cláusulas abusivas" en un préstamo hipotecario.

Tras esta resolución, la caja deberá pagar los 5.000 euros con los que fue multada por infracción grave, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente en materia de protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias.

"EJEMPLARIDAD"

Asimismo, el fallo judicial, ante el que no cabe recurso, obliga a la publicación de la sanción "por razones de ejemplaridad" y atribuye expresamente a Caja Rural el pago de las costas correspondientes, tal y como ha explicado el Instituto Vasco de Consumo.

El fallo judicial acaba con un litigio administrativo iniciado al recurrir la mencionada entidad la multa de 5.000 euros que Kontsumobide le impuso en julio de 2011 por incluir cláusulas 'techo' y 'suelo' abusivas en uno de sus préstamos hipotecarios.

Antes de adoptar dicha resolución, el Instituto Vasco de Consumo advirtió a Caja Rural sobre la "irregularidad" de las cláusulas, instándole a rectificarlas.

Sin embargo, Kontsumobide ha afirmado que la sociedad financiera "optó por hacer caso omiso de la advertencia e interpuso un recurso de alzada", desestimado a su vez a través de una orden del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento