(AMP.Facenda cierra con el BEI una operación de crédito por 80 millones para infraestructuras en marcha

Feijóo celebra que Galicia tenga "crédito" pese a la "marejada" de los mercados financieros y reivindica su solvencia
O mandatario galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión seman
O mandatario galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión seman
XUNTA/CONCHI PAZ
O mandatario galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión seman

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el cierre entre la Consellería de Facenda y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de una operación de crédito por la que, en el marco del programa de endeudamiento para 2012 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Galicia obtendrá 80 millones de euros para destinar al pago de infraestructuras en trámite.

Según ha confirmado el Gobierno gallego, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha firmado este jueves en Santiago de Compostela con responsables de la entidad financiera esta operación de préstamo, que tendrá un plazo de 20 años y un tipo de interés fijo del 3,11 por ciento.

"El rigor y la eficiencia dan sus frutos", ha celebrado el presidente tras la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha enfatizado que, pese a las dificultades económicas que sufre España, Galicia "sigue gozando de credibilidad" ante entidades financieras públicas y privadas tanto en el país como en el extranjero.

"Pese a la marejada de los mercados financieros, Galicia sigue teniendo crédito para inversores y bancos públicos y privados", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que, a diferencia de otras comunidades, la gallega no tuvo que recurrir a los créditos del ICO y tampoco a los recursos habilitados por el Gobierno central mediante el Fondo de Liquidez Autonómica.

"pedimos cero euros"

"De los 50.000 millones que se pusieron a disposición de las comunidades, bien a través de créditos ICO o del Fondo de Liquidez, pedimos cero euros", ha concretado Núñez Feijóo, quien ha reiterado, además, que la deuda pública gallega está "por debajo de la media del resto de las autonomías.

A su entender, el camino seguido en Galicia supone "una buena señal" para empezar la próxima legislatura ya que "se está colocando dinero por debajo del interés que pagan las administraciones públicas" y, en segundo lugar, "se beneficia" a los proveedores, que cobran "en menos tiempo" que en el resto de administraciones públicas autonómicas.

Por último, ha enfatizado que la "solvencia" de Galicia beneficia también a España en la medida en la que se evidencia que "hay comunidades que intentan y consiguen, de momento, un equilibrio de las cuentas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento