Feijóo tomará posesión el 1 de diciembre, tras su investidura los días 27 y 29

Alberto Núñez Feijóo tomará posesión de su cargo como presidente de la Xunta el próximo 1 de diciembre, después de que el pleno de investidura se celebre los días 27 y 29 del presente mes.
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo
Europa Press
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo

Alberto Núñez Feijóo tomará posesión de su cargo como presidente de la Xunta el próximo 1 de diciembre, después de que el pleno de investidura se celebre los días 27 y 29 del presente mes.

De la aprobación del calendario inicial del Parlamento ha informado su presidenta, Pilar Rojo, en declaraciones a los medios al término de la reunión del órgano de dirección de la Cámara, la primera tras la constitución de los nuevos grupos el pasado día 16.

En función de lo pactado este jueves, la junta de portavoces se reunirá este sábado, antes de la convocatoria de los plenos de investidura y de apertura de la legislatura.

Así, el martes de la semana próxima se iniciará la sesión de investidura, con la intervención de Feijóo para "pedir la confianza de la Cámara", tal y como establece el reglamento. Dos días después, los grupos de la oposición ofrecerán su visión y, posteriormente, se realizará la votación.

Ese mismo día se comunicará la elección del presidente de la Xunta y, al día siguiente, cuando se publica el resultado de la votación en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, se dará traslado al Rey.

Convalecencia del rey

Dada la convalecencia del monarca, Rojo ha precisado a los medios que, como jefa del Legislativo, no viajará para reunirse con él e informarle en persona, sino que se le enviará "por correo certificado" el escrito que debe firmar.

La otra opción ofrecida por la Casa Real, como ha explicitado, era "que alguien le llevase en mano el documento". "Nos parece que lo más operativo y práctico es hacer uso del correo, que es lo más fácil", ha argumentado, subrayando que "de lo que se trata es de que exista esa comunicación".

Resuelto este trámite, Feijóo tomará posesión el sábado 1 de diciembre y, a lo largo de los siguientes días, firmará el decreto con la estructura de la Xunta y el nombre de los conselleiros, que tomarán posesión un día después.

Ya el día 4 de diciembre, se celebrará la sesión solemne de apertura de la IX Legislatura. Y, como la totalidad de las comisiones se constituirán el 27 de noviembre, coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura, el Parlamento "comenzará a trabajar a principios de diciembre", según Rojo.

En cuanto a la posibilidad de que se habilite enero para la aprobación de los presupuestos, la presidenta ha respondido a los periodistas que todavía desconoce "cuándo" llegarán a la Cámara, pero sí ha puntualizado que la intención es tramitarlos "cuanto antes".

"CORDIALIDAD"

Al margen de la aprobación del calendario, ha explicado que la primera reunión de la Mesa del Parlamento ha servido para abordar otros "asuntos de trámite", como el traslado de asuntos pendientes de la anterior legislatura —informes, iniciativas legislativas populares— y la constitución de los cuatro grupos parlamentarios.

"También hablamos de la mecánica de funcionamiento de la Mesa", ha explicado, haciendo hincapié en que el encuentro se desarrolló "con cordialidad y con normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento