La congregación de La Salle,  declarada culpable de abuso de menores en Reino Unido

  • La Corte Suprema ha declarado responsable de abusos sexuales a menores al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle.
  • Los hechos transcurrieron entre 1952 y 1992.
  • Los demandantes sostienen que fueron objeto de abusos sexuales por parte de varios profesores procedentes de la hermandad.
  • Piden indemnizaciones de unos 8 millones de libras (10 millones de euros).
Correccional de Saint Williams, en East Yorkshire.
Correccional de Saint Williams, en East Yorkshire.
Instituto La Salle
Correccional de Saint Williams, en East Yorkshire.

La Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, ha dictaminado que el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, de la congregación de La Salle, es responsable de los abusos sexuales a menores cometidos por maestros entre 1952 y 1992. La hermandad católica era la encargada de suministrar profesores y también  al director del ya clausurado correccional de Saint Williams en East Yorkshire.

En un juicio previo, había sido declarada responsable solo la Sociedad católica para el bienestar infantil, asociada a la diócesis de Middlesbrough y que durante años dirigió el centro. Sin embargo, esta recurrió para responsabilizar también al Instituto de La Salle.

La Corte Suprema respondía así a la demanda presentada por 170 hombres que piden indemnizaciones de unos 8 millones de libras (10 millones de euros) por haber sufrido abusos en esa escuela. Los demandantes sostienen que fueron objeto de abusos sexuales por parte de varios profesores procedentes de la hermandad además de por el propio James Carragher, uno de uno de los directores de la Salle. Carragher fue encarcelado en 2004 por delitos sexuales graves.

Un dictamen sin precedente

Un hermano de La Salle, Aidan Kilty, ha lamentado lo sucedido en Saint Williams y el "daño" que ha causado el comportamiento de Carragher. Kilty aseguró que, desde antes de conocer este veredicto, la orden de La Salle había revisado sus procedimientos para adecuarlos a las exigencias de la Iglesia católica.

El veredicto de la Corte Suprema, que permitirá a las víctimas presentar demandas de indemnización individuales, anula las decisiones en otro sentido de tribunales inferiores. El dictamen sienta precedente en el Reino Unido, ya que, según los expertos, implica que los organismos que suministran profesores o cuidadores infantiles deben hacer las comprobaciones necesarias para evitar que se cometan abusos, ya que son legalmente responsables.

Saint Williams fue fundado en 1865 por benefactores católicos y, tras décadas como reformatorio, en 1973 se convirtió en centro de acogida de menores de entre 10 y 16 años, hasta su cierre en los años 90.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento