Emakunde espera que la paridad entre sexos se extienda más allá del Parlamento y llegue a todos los ámbitos de decisión

La nueva Cámara vasca estará formada por 37 mujeres y 38 hombres

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha recordado, en el día de la constitución del Parlamento vasco, que en esta legislatura estará formado por 37 mujeres y 38 hombres, la importancia de que la paridad entre ambos sexos se extienda más allá del poder legislativo y alcance todos los ámbitos de decisión de la sociedad.

En un comunicado, Emakunde ha apuntado que la presencia femenina en la Cámara vasca ha tenido sus "altibajos" desde las primeras elecciones autonómicas, celebradas en 1980. La presencia de las mujeres en el Parlamento vasco ha ido incrementándose de forma constante hasta 2009, año en el que disminuyó.

Para Emakunde, "uno de los hitos más importantes" se produce en 2005, cuando por primera vez recogen el acta más parlamentarias que parlamentarios. Las razones de este aumento, según afirma el Instituto de la Mujer, deben relacionarse "inequívocamente" con la aprobación, en marzo de 2005, de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Con dicha normativa recién aprobada, el Parlamento alcanzó por primera vez una mayoría de mujeres, con 38 frente a 37 hombres. En la siguiente legislatura hubo un "retroceso", 43 hombres y 32 mujeres, mientras que la décima legislatura, que ha arrancado este martes, ha vuelto a subir el porcentaje de mujeres, 49,3 por ciento, frente al 50,7 por cierto de hombres.

La directora de Emakunde, María Silvestre, ha recordado la importancia de que la paridad entre hombres y mujeres se extienda más allá del poder legislativo y alcance todos los ámbitos de decisión de la sociedad. Asimismo, Silvestre ha considerado que "la presencia de las mujeres en el Parlamento es una medida de representatividad y la paridad responde a esa representación del 50 por ciento de la población".

En palabras de Silvestre, "es importante que, además de la representatividad numérica, haya también una representación sustantiva para que las medidas a favor de la igualdad de oportunidades ente mujeres y hombres estén en la agenda política".

"referente simbólico"

La directora de Emakunde ha señalado que "la paridad en el Ejecutivo responde a la necesaria representación de las mujeres, es un importante referente simbólico y garantiza la participación de las mujeres en el poder, en la toma de decisiones".

En este sentido, Silvestre espera que, con el nuevo Gobierno vasco, la incorporación de las mujeres a los ámbitos de decisión "siga avanzando hacia la paridad".

A su vez, Emakunde ha estimado que, "aunque las leyes por sí solas no son capaces de cambiar la sociedad", sí son "esenciales para que se produzcan cambios, como demuestra la aprobación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento