Alemania dice a Francia que la rebaja de Moody's es una "pequeña advertencia"

Un viandante pasa por delante de la sede de la agencia de calificación Moody's en París (Francia).
Un viandante pasa por delante de la sede de la agencia de calificación Moody's en París (Francia).
EFE
Un viandante pasa por delante de la sede de la agencia de calificación Moody's en París (Francia).

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó este martes que la recalificación a la baja de la deuda de Francia "no es un drama" y añadió que se trata simplemente de una "pequeña advertencia" en dirección a París.

La credibilidad de la deuda francesa "ha descendido un poco", afirmó Schäuble, durante el debate en el Parlamento alemán (Bundestag) sobre los presupuestos del Estado de 2013, después de que la agencia Moody's bajara la nota del 'Aaa' a 'Aa1' con perspectiva negativa.

"La calificación de Francia sigue siendo muy estable", enfatizó Schäuble, por lo que no hay motivo para caer en "pronósticos dramáticos".

La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó este lunes la nota de la deuda del país desde la matrícula de honor o 'Aaa' hasta el sobresaliente alto o 'Aa1', con perspectiva negativa.

Moody's se convirtió así en la segunda gran agencia que le quita la mejor calificación financiera a Francia, después de que el pasado enero hiciera lo mismo Standard & Poor's.

La calidad del crédito francés "es elevada"

Por su parte, el Gobierno francés confirmó que sus objetivos para que el país recupere la competitividad perdida siguen en pie y se aplicarán con diligencia pese a la nueva rebaja de su deuda, que fue recibida públicamente por París con cierta indiferencia.

El ministro de Economía, Pierre Moscovici, señaló que la calidad del crédito francés sigue siendo "extremadamente elevada" a pesar del anuncio y afirmó que la deuda que emite París sigue estando muy por encima de las de Roma o Madrid.

"Francia sigue siendo uno de los países mejor calificados en el mundo y en Europa", añadió el ministro en una conferencia de prensa en la que reconoció que está un nivel por detrás de Alemania pero "siete grados por encima de Italia y ocho grados por encima de España", en una escala de 21 niveles.

Según Moscovici, la rebaja de la nota de Moody's no afecta a los fundamentos de la economía francesa, que siguen siendo fuertes, y refleja el mismo análisis del Ejecutivo sobre la pérdida de competitividad, lo que ya ha llevado al Gobierno a tomar medidas.

"No hay ninguna razón objetiva para que la calidad de nuestra firma sea manchada", indicó Moscovici, que recordó que Francia se financia actualmente a niveles históricamente bajos.

El ministro dijo que el Gobierno va a aplicar rápidamente las medidas aprobadas por el Ejecutivo para ganar competitividad y confirmó el objetivo de reducir el déficit en 2013 al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 4,5% programado para el presente ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento