Moody's rebaja la 'triple A' de Francia al prever un posible contagio de la crisis

Francois Hollande
El presidente francés, Francois Hollande, en una imagen de archivo. (JULIEN WARNAND / EFE)
  • Desde la matrícula de honor o "Aaa" hasta el sobresaliente alto o "Aa1", con perspectiva negativa.
  • Por la "sobreexposición" a los países periféricos como Italia.
  • La agencia denuncia "la rigidez en el mercado laboral" como un riesgo, con una "legislación laboral que protege los contratos permanentes".
  • Francia perdió la 'triple A' de Standard & Poors en enero.

La agencia de calificación Moody's rebajó este lunes la nota de la deuda de Francia desde la matrícula de honor o "Aaa" hasta el sobresaliente alto o "Aa1", con perspectiva negativa, lo que atribuyó entre otras cuestiones a los desafíos estructurales que afronta su economía.

"El principal motivo detrás de esta rebaja de un escalón a Francia es el riesgo que sufre su crecimiento económico, y por lo tanto sus finanzas públicas, debido a los persistentes desafíos estructurales que afronta el país", dijo en un comunicado la agencia de medición de riesgo.

Entre esos desafíos, Moody's habla sobre "la rigidez en el mercado laboral y de los servicios y los bajos niveles de innovación, que siguen llevando a Francia a una gradual pero sostenida pérdida de competitividad y la gradual erosión de su base industrial, orientada a las exportaciones".

Alude también al aumento del tipo de cambio real en Francia durante los últimos años, que a su juicio ha "contribuido en la erosión de su competitividad, en particular en relación a Alemania, Gran Bretaña y EEUU", un desafío que a juicio de Moody's es "más difícil" resolver debido a su pertenencia al euro.

"Despidos difíciles"

Además, según la calificadora estadounidense, "el mercado laboral de Francia está caracterizado por un elevado nivel de segmentación como resultado de la legislación laboral que protege los contratos permanentes", unas leyes que, a su parecer, hacen en ocasiones "los despidos particularmente difíciles".

Moody's dice "reconocer" las recientes medidas anunciadas por el Gobierno del presidente francés, François Hollande, para solucionar algunos de estos problemas estructurales, aunque no cree en que tengan el suficiente alcance para mejorar su competitividad y desconfía de que efectivamente vayan a ponerse en marcha.

Considera un riesgo que "la protección a los contratos permanentes dificulte el despido"

Otro de los factores que ha motivado esta degradación es la "elevada incertidumbre respecto a las perspectivas fiscales" del país europeo, puesto que las previsiones del Gobierno de que la economía crecerá el 0,8 % en 2013 y el 2 % en 2014 son "demasiado optimistas".

"Además del creciente desempleo, los niveles de consumo de Francia se están viendo presionados por la subida de impuestos, un tenue crecimiento de los ingresos y una corrección en el mercado inmobiliario", alerta la agencia de calificación.

Contagio de los países mediterráneos

El último de los argumentos que se esconden detrás de esta rebaja es la "cada vez menor capacidad de predecir que el país resistirá a futuros impactos de la zona euro".

En este sentido, la calificadora tilda de "desproporcionada" la exposición de Francia a los problemas de países de la periferia europea, como Italia, debido a sus conexiones comerciales y de sus sistemas bancarios.

"Moody's ve que los bancos franceses cuentan con una gran exposición a países del euro más débiles. Como resultado, pese a su buena capacidad de absorción de pérdidas, la banca de Francia sigue siendo vulnerable a una mayor profundización de la crisis", alerta.

Francia ya había perdido este año la máxima calificación de su deuda por parte de Standard & Poor's, que la degradó también en un escalón, mientras que la tercera de las grandes agencias de medición de riesgo, Fitch, todavía le otorga la matrícula de honor, aunque con perspectiva negativa.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
gatogay25
2
Avatar de gatogay25
gatogay25, 20.11.2012 - 03.46h

    Hombre, el señor que decía que arreglaría Europa!!!!
    A este paso, ni su país podrá arreglar!

    Y el Mariano dice que el año 2014 iremos mejor...

    jajajajajajajajaja....

    Estaba por emigrar a Francia, pero a este paso emigro a USA, Europa ya no vale NADA!!!!!!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    dimasvilas
    3
    Avatar de dimasvilas
    dimasvilas, 20.11.2012 - 03.46h

      para dar esa excusa,mejor se callan y no hacen el ridiculo.
      la exposicion de francia es mucho menor que la de alemania y la economia de francia esta aguantando mucho mejor que la alemana,que solo es espejismo.
      aunque es una muy mala noticia para la france y para el fondo europeo,puede que sea buena para españa y italia,porque esto significa que el bloque duro ya tiene en sus puertas la verdadera crisis.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      dimasvilas
      4
      Avatar de dimasvilas
      dimasvilas, 20.11.2012 - 03.59h

        #2
        ¿a US? eso si es de locos,los estados hundidos de norteamerica,estan viviendo hace años del resto de brillo que tiene una superpotencia,sus indices estan mas que maquillados,su para es casi como el de españa (el real,lee algun periodico USA y veras la realidad),llevan años que sobreviven gracias a que su deuda crece exponencialmente y que la mantiene el billete refugio (el dollar),mira lo que le pasa a iran por haber insinuado que el petroleo se deberia pagar en euros,ademas china,que tiene la mayor parte de la deuda usa ya les a dicho que no compraran mas,que tiene demasiada,se puede decir que los yanquis deben hasta los calzoncillos a los chinos.
        japon,otro que compra ingentes candidades de deuda usa,no esta para tirar cohetes,australia y canada han dicho basta y europa,viendo los regalitos envenenados que empaquetan...no creo que,aunque pueda algun pais,se fie mucho.
        investiga un poco y veras que no te miento,¿que hace eeuu siempre que necesita reactivar la economia? una guerra y estamos a punto de ver una,israel esta ansioso y saben que tiene a los americanos metidos en el bolsillo (cojidos por los huevos) ¿de quien son sus bancos? ummm.
        te dare mi opinion sobre que paises son ahora interesante,si es que,de verdad te vas a ir,
        chile.
        mexico.
        suiza.
        noruega.
        hong knog.
        cambodia.
        vietman.
        la tranquila australia.
        guinea ecuatorial.
        canada (aunque ya se habla que su burbuja inmobiliarias esta a punto de estallar)
        y quizas colombia y vietnam.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        gatogay25
        5
        Avatar de gatogay25
        gatogay25, 20.11.2012 - 04.03h

          #3
          Haber, que te crees, que nos gusta estar sin trabajo y ver a nuestros vecinos desahuciados?

          El que te tendrías que callarte eres tu! y no, no es una mala noticia, ya lo sabemos que el motor es Alemania y Francia, lo que tu no sabes es que ellos continuaran apretando a los países periféricos para que le devolvemos su dinero, y eso quiere decir mas crisis, ya que el Banco Central Europeo le cuesta comprar tinta para sus impresoras, ok?

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          dimasvilas
          6
          Avatar de dimasvilas
          dimasvilas, 20.11.2012 - 04.06h

            como ves he eliminado a los BRICs,porque en estos casi todo el pescado esta vendido,tambien quito aunque crecen mucho a malasia,macao,nigeria y korea,pues me parecen muy inseguros.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            {KaRmEn}
            7
            Avatar genérico
            {KaRmEn}, 20.11.2012 - 04.07h

            HOLLANDE ERES UN HEROE NO HAGAS CASO A LA DERECHA ESPECULADORA

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            8 Comentario oculto Leer comentario
            {KaRmEn}
            8
            Avatar genérico
            {KaRmEn}, 20.11.2012 - 04.08h

            EL KAPITALISMO LLEGA A SU FIN


            Jijijijij

            KaRmEn

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            9 Comentario oculto Leer comentario
            gatogay25
            9
            Avatar de gatogay25
            gatogay25, 20.11.2012 - 04.09h

              #4

              La verdad la cosa está jodida!
              Menos mal que vivo en el pueblo, entre el huerto y las gallinas...

              Aunque me digas Vietnam 2 veces, no iré, xdxd

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              10 Comentario oculto Leer comentario
              dimasvilas
              10
              Avatar de dimasvilas
              dimasvilas, 20.11.2012 - 04.10h

                #5
                ni me gusta ver desshucion ni estoy contesto por el elevado paro.
                ¿que nos apretaran aun mas? ¿pero te queda alguna duda que lo haran,sea cual sea la calificacion de la deuda de francia?
                solo digo que seras mas receptivos a las peticiones de españa y italia.

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                11 Comentario oculto Leer comentario
                gatogay25
                11
                Avatar de gatogay25
                gatogay25, 20.11.2012 - 04.15h

                  #10 Ya me gustaria, pero ellos no conocen esa palabra, solo piensan en ganar mas!!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +1

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Moodys #Francia

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos