Encuentro de la coalición
El clérigo moderado Ahmed Muaz al Jatib (izq), líder de la nueva alianza opositora Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), con el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, en El Cairo (Egipto). EFE

La Unión Europea (UE) celebró este lunes el establecimiento de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) y calificó a la plataforma como "representante legítimo de las aspiraciones del pueblo sirio".

"La UE está dispuesta a apoyar a esta nueva coalición en sus esfuerzos y relaciones con la comunidad internacional", señalaron los ministros de Exteriores del bloque en una declaración escrita.

España quiere confirmar que el nuevo grupo respeta a las minorías y los principios de la democracia Para los Veintisiete, el acuerdo logrado por los distintos grupos rebeldes supone un "gran paso adelante hacia la necesaria unión de la oposición siria".

La UE expresó su confianza en que la CNFROS "continúe trabajando para lograr total inclusividad, suscribir los principios de los derechos humanos y la democracia y comprometerse con todos los grupos de oposición y todas las secciones de la sociedad civil siria".

Los ministros pidieron además a los opositores que presenten su programa "para una transición política", con vistas a crear una "alternativa creíble al actual régimen".

Francia fue la pasada semana el primer país europeo en reconocer oficialmente a la CNFROS, una posición compartida posteriormente por otros Gobiernos europeos. Otros, mientras tanto, no han querido ir tan allá y prefieren ver cómo evoluciona la nueva plataforma.

"A nuestro juicio, y a juicio de la mayoría, todavía queda un camino por recorrer para la oposición", explicó a los periodistas el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

España, indicó, quiere confirmar que el nuevo grupo respeta a las minorías y los principios de la democracia, y esperará a que presente un programa de Gobierno que muestre sus planes y permita "identificar a la coalición nacional el representante de la población siria".