La Junta evalúa los daños causados por las lluvias en infraestructuras municipales, colegios y carreteras

Las clases se reanudarán este martes en los colegios Santa Luisa de Marillac y Madre Asunción, en la capital

Técnicos de la Junta de Andalucía han comenzado este lunes las valoraciones de los distintos daños sufridos en al menos 17 municipios de la provincia de Málaga por las intensas lluvias de este pasado fin de semana, evaluando los problemas en infraestructuras, colegios y carreteras.

Respecto a los centros educativos de Málaga capital en los que no ha podido haber clase este lunes, la Delegación Provincial de Educación ha anunciado que, finalmente, se reanudarán este martes en los colegios Santa Luisa de Marillac, en Huelin, y Madre Asunción, en El Limonar.

Sin embargo, continuará sin clase un módulo de Infantil del colegio Salvador Rueda, en Ciudad Jardín, que ha visto dañadas sus instalaciones. Igualmente, ha sufrido daños por lluvias el centro Severo Ochoa, aunque no influyen en la actividad docente.

Limpieza de cauces

Por otra parte, desde la Delegación de Medio Ambiente han resaltado que la Junta de Andalucía ha destinado para el programa de limpieza de cauces en la provincia de Málaga para el período 2011/2012 un montante de 3.637.870 euros, de los que 638.206 euros fueron para la capital, lo que representa casi el 20 por ciento del total.

Las actuaciones realizadas en la capital han sido un total de 31 en diversos arroyos, incluyendo también el río Guadalmedina, según han indicado en un comunicado desde el Gobierno andaluz.

Además, desde esta Administración han recordado las actuaciones previstas en las zonas de los polígonos industriales de la capital, en diversos arroyos e incluyendo parte del río Guadalhorce en su cercanía a los mismos, con un presupuesto que asciende a casi 30.000 euros, así como la reposición de elementos e infraestructuras vitales para el sistema Guadalhorce-Limonero, que, además de la función de almacenamiento hídrico, sirven de contención ante avenidas, y cuyo presupuesto asciende a 408.488 euros.

En cuanto a las actuaciones a realizar en un futuro en cauces y avenidas de la capital, se están valorando en su totalidad. No obstante, han aclarado que, al referirse a la limpieza de los arroyos, hay que hacerlo en relación con el hecho de que "el caudal hídrico pueda circular por el mismo sin oposición de ningún tipo, no a la ausencia de vegetación en sus riberas", y en el caso de este fin de semana, han precisado, "han cumplido con su función principal, sin ser, por tanto, causa determinante de los problemas ocasionados en la trama urbana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento