PNV propone un "presupuesto de concentración" para Vitoria y exige a Maroto que se comprometa a no retirar las cuentas

Exige la paralización de los "proyectos exclusivos del PP" como el Anillo Verde Interior
Rueda de prensa del PNV en el ayuntamiento de Vitoria
Rueda de prensa del PNV en el ayuntamiento de Vitoria
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del PNV en el ayuntamiento de Vitoria

El PNV ha reclamado al alcalde de Vitoria, el 'popular' Javier Maroto, un "presupuesto de concentración" que cuente con la participación de todos los grupos políticos, por lo que ha rechazado "exclusividad en la negociación" y ha exigido al PP que se comprometa a no retirar el proyecto presupuestario 2013, "aunque las conversaciones con los partidos no discurran por donde le gustaría al alcalde".

En un comunicado, el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, ha dado a conocer el contenido del escrito que este lunes ha hecho llegar al alcalde de Vitoria con las "condiciones" que ha trasladado al PP "de cara a intentar" un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Vitoria.

Según ha explicado, los jeltzales no comprenden "por qué el alcalde habla desde hace días de negociar los Presupuestos de 2013 y todavía no ha trasladado ninguna información económica que permita empezar a hablar".

"Queremos que ofrezca los datos a todos los grupos políticos. A pesar de haberlo pedido varias veces, a día de hoy no tenemos cifras actualizadas sobre el nivel de ejecución de la actual prórroga presupuestaria ni sobre las previsiones para 2013", ha denunciado.

En concreto, ha solicitado conocer "las expectativas de financiación que se tienen provenientes del Gobierno central". "Hay que retomar con celeridad el debate conjunto y completo de ingresos y gastos", ha manifestado.

El portavoz del PNV ha advertido también que "el futuro de las sociedades anónimas municipales no va entrar en la negociación presupuestaria". "Debe quedar muy claro que el PNV no va a apoyar la privatización de AMVISA y, en paralelo, que seguimos muy preocupados por Ensanche 21", ha insistido.

Sin retirar el proyecto

Por otro lado, ha indicado que para "intentar llegar a un acuerdo", el PNV plantea como "condición" el "compromiso explícito del equipo de gobierno de no retirar el proyecto presupuestario de 2013, aunque las conversaciones con los partidos no discurran por donde le gustaría al alcalde".

"Maroto debe mostrar talante democrático y ello se consigue, por ejemplo, con la fórmula que nosotros proponemos de presupuesto de concentración. Queremos que se cuente con la participación de todos los grupos municipales", ha explicado.

Por ello, ha insistido en que el PNV no quiere "exclusividad en la definición y aprobación de las cuentas" sino que ve "imprescindible" la participación de todos, "en consonancia con la voluntad pública mostrada por todos sus portavoces". "Es momento de atender las auténticas necesidades de la ciudadanía, dejando de lado propuestas partidistas", ha añadido.

Para los nacionalistas, también es condición 'sine qua non' la modificación de algunos aspectos de la Norma de Ejecución Presupuestaria al considerar que es "de máxima importancia", para "evitar que el alcalde realice a su antojo modificaciones presupuestarias importantes". "Exigimos que el alcalde se comprometa a no retirar las cuentas y prorrogar las actuales, como ya ha hecho este año", ha reiterado.

"proyectos exclusivos del pp"

Además, el PNV también pone sobre la mesa "la paralización de la tramitación anticipada de proyectos exclusivos del PP y no consensuados por la Corporación" y ha aclarado que con esto se refiere a "obras y servicios que no hayan sido acordados por el Pleno municipal y que comprometan los Presupuestos de 2013".

"El ejemplo más claro es el del Anillo Verde Interior que el alcalde está llevando adelante contra viento y marea a pesar de ser un capricho exclusivamente suyo. El Anillo Verde Interior puede esperar, pero el programa Urban para el Casco Medieval cofinanciado por la Unión Europea, no", ha advertido.

Respecto a las materias que deberán tener prioridad en las cuentas del próximo año, Urtaran ha destacado aquellas relativas a políticas de empleo y desarrollo económico sostenible, así como las políticas sociales (bienestar social, igualdad, cooperación y solidaridad, cultura, salud y educación). "Las condiciones en esas materias las iremos concretando en función de la propuesta que nos presente el equipo de gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento