
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon este lunes un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, anunció en La Habana el 'número dos' de la organización Iván Márquez.
"El secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013".
Primer día de negociaciones
Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde este lunes comienzan las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para intentar lograr la paz en Colombia. El equipo del Gobierno colombiano está liderado por el abogado y exvicepresidente Humberto de la Calle.
El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
A dicho acuerdo, con el que se pretende poner fin a medio siglo de conflicto, llegaron el Gobierno y esa guerrilla tras seis meses de conversaciones secretas celebradas también en la capital cubana, tras lo cual en octubre pasado se instaló la mesa de negociación en Oslo, aunque el diálogo se llevará a cabo en Cuba.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios