La Diputación destinará 800.000 euros a reparar daños de emergencia producidos por las lluvias en la red viaria

La carretera de Benamocarra a Almáchar permanece cerrada al tráfico por el derrumbamiento de un muro escollera
Imagen tras las lluvias en Málaga
Imagen tras las lluvias en Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Imagen tras las lluvias en Málaga

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, firmará este martes, 20 de noviembre, un decreto de emergencia de obras que, por importe de 800.000 euros, se ejecutarán para reparar los daños del temporal en las carreteras de titularidad provincial.

La valoración inicial establece que están afectados entre 200 y 250 kilómetros de los 860 que consta la red viaria propia, lo que supone aproximadamente una cuarta parte del total.

Así, en una reunión mantenida este lunes entre la vicepresidenta, Francisca Caracuel y los diputados y responsables de las áreas afectadas por las lluvias, se ha establecido que el dinero inicialmente necesario para ejecutar las obras inaplazables asciende a 800.000 euros.

Caracuel ha explicado que esta cantidad "se empleará para garantizar la seguridad y la estabilidad de las vías siniestradas, de manera que la circulación de vehículos y personas no represente peligro alguno". No obstante, ha señalado que "la cifra aumentará en una segunda instancia, cuando se realicen los trabajos totales de reparación y limpieza".

En la reunión, en la que se han analizado los datos remitidos por los técnicos, trabajadores y bomberos del Consorcio Provincial tras el trabajo de este pasado fin de semana, han asistido los diputados de Urbanismo, Ignacio Mena; Desarrollo Rural, Leonor García-Agua, y Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal; así como los coordinadores del Área de Modernización Local, Carlos García, y de la Oficina de Atención al Alcalde, Antonio López Nieto.

TRABAJOS

Por otra parte, ha recordado que los trabajos comenzaron este pasado sábado, tras conocerse las primeras consecuencias de las fuertes lluvias. En total fueron seis las vías cortadas de la red de la Diputación: Benamocarra a Almáchar, Olías a Comares, El Borge a Almáchar, Benamocarra a Riogordo, Canillas de Aceituno —todas en la comarca de la Axarquía— y la de Almogía, en el Guadalhorce.

Los técnicos de la Diputación y los bomberos lograron reabrir este pasado sábado la de Almogía, y este pasado domingo, todas las demás excepto la de Benamocarra a Almáchar, que permanece cerrada al tráfico por el derrumbamiento de un muro escollera.

Asimismo, la maquinaria de los consorcios participados por la Diputación —zona Nororiental, Axarquía, y Ronda-Guadalhorce-Antequera— están funcionando a pleno rendimiento desde el mediodía del sábado, puestos a disposición de los ayuntamientos afectados para contribuir a limpiar y arreglar los desperfectos que dependen de la competencia municipal, según ha precisado.

Los municipios de Almogía, Casabermeja, Alfarnatejo, Riogordo, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Benamocarra, Benamargosa, Comares y Alcaucín son los que han necesitado la intervención de los consorcios de maquinaria, según ha señalado García-Agua.

Por último, ha recordado que algunas como Almogía, especialmente en la zona de Barranco del Sol, precisarán de varios días para minimizar los efectos de las fuertes precipitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento