Rousseff reforzará relaciones económicas en una reunión con Rajoy, a quien Feijóo envió un informe sobre el naval

Al mediodía la presidenta de Brasil está previsto un almuerzo en el Palacio Real al que también asistirá el presidente del Gobierno
Feijóo en viaje a Brasil para relaciones económicas
Feijóo en viaje a Brasil para relaciones económicas
XUNTA
Feijóo en viaje a Brasil para relaciones económicas

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, recibirá este lunes en el Palacio de la Moncloa a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, una reunión en la que ambos mandatarios reforzarán las relaciones económicas que mantienen los dos países.

Al mandatario estatal, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido un informe para que aborde con la jefa de Estado brasileña oportunidades para el naval gallego, en el marco de la construcción de buques off-shore —para empresas como Petrobras—, la reparación o la formación de trabajadores de astilleros brasileños.

Como destacó en días pasados el jefe del Ejecutivo gallego en funciones, es de importancia que Rajoy se implique, como lo hizo en México con Pemex, en estos contactos bilaterales para materializar "el inicio de una relación económica con vocación de continuidad" con Brasil, país que visitó en la pasada semana, acompañado del conselleiro de Economía, Javier Guerra, y de representantes de astilleros gallegos.

Una vez constatada la oportunidad de "negocio real" para el sector naval, el Gobierno gallego entiende que esta visita de la presidenta de Brasil y su despacho bilateral con Rajoy supone una buena oportunidad para buscar un acuerdo "estable y continuado" con esta "gran potencia económica".

Entre los aspectos que mayor interés suscitan para la comunidad, el presidente se ha referido a la construcción, a la reparación, a la formación, a la transferencia tecnológica, así como a las posibilidades que ofrecen los puertos gallegos para la implantación de empresas brasileñas, en relación con la logística y materiales.

En su viaje a Brasil, se produjeron ofertas económicas de armadores procedentes de este país a astilleros gallegos y, en concreto, de Vigo, para la construcción y reparación de buques, según corroboró el propio mandatario autonómico.

Primera reunión

La de Dilma Roussef es la primera visita oficial a España y en ella que estará acompañada por varios de sus ministros, entre ellos el titular de Exteriores. Antes de la reunión bilateral entre los dos presidentes, Rousseff será recibida con honores militares en el Complejo de la Moncloa.

La economía centrará el grueso de la entrevista entre el presidente del Gobierno y la jefa de Estado brasileña, en un momento en que ese país puede abrir la puerta a un gran colaboración, sobre todo en materia de infraestructuras, con el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

En ese encuentro también se pondrán sobre la mesa la inversiones de España en Brasil, donde están instaladas importantes empresas españolas como Telefónica y Santander. De hecho, Rajoy ya destacó hace varios meses la "seguridad jurídica" que ofrece ese país a las empresas españolas.

Almuerzo en el palacio real

Rajoy ya tuvo oportunidad de verse con Rousseff el pasado mes de junio en el marco de la cumbre del G20 de Los Cabos (México) y después viajó a Brasil para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Este mismo fin de semana también han estado juntos en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz.

Tras el encuentro en La Moncloa, Rajoy y la presidenta de Brasil se dirigirán al Palacio Real, donde está previsto que los Reyes ofrezcan un almuerzo en honor de la presidenta de la República de Brasil —si bien Don Juan Carlos ha anunciado este sábado que debe someterse de nuevo a una operación—, al que también asistirán los Príncipes de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento