La Diputación se une a la Mesa del Sector de la Construcción para aportar medidas para paliar la crisis

La Diputación ha completado su incorporación a la Mesa del Sector de la Construcción de Málaga (MSCM), integrada por los principales colegios profesionales y colectivos empresariales relacionados con este ámbito en la provincia, en la que aportará medidas que ayuden a paliar la crisis que sufre esta actividad.
Mesa del Sector de la Construcción
Mesa del Sector de la Construcción
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Mesa del Sector de la Construcción

La Diputación ha completado su incorporación a la Mesa del Sector de la Construcción de Málaga (MSCM), integrada por los principales colegios profesionales y colectivos empresariales relacionados con este ámbito en la provincia, en la que aportará medidas que ayuden a paliar la crisis que sufre esta actividad.

El ente supramunicipal, que da así cumplimiento a un acuerdo institucional de pleno alcanzado el pasado mes de mayo, sumará a la MSCM todos los recursos disponibles en virtud de sus competencias, entre las que destacan la agilización de los planes generales de ordenación urbana municipales o el producto residencial 'Living Costa del Sol'.

La integración se ha cerrado en una reunión celebrada con el sector de la construcción en la sede de la Diputación, a la que asistieron su presidente, Elías Bendodo, y el diputado de Presidencia, Carlos Conde.

Al respecto, Bendodo señaló que la Diputación redacta los PGOU del 70 por ciento de los municipios malagueños, ya sea de forma directa o a través de una encomienda de gestión a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde). El presidente estimó que este aspecto es fundamental para los constructores, "ya que urgen a las instituciones a concluir los planeamientos para tener la base legal con la que trabajar".

En estos momentos, todos los documentos urbanísticos en los que participa el ente supramunicipal, coordinados por el Área de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento que dirige Ignacio Mena, están concluidos y remitidos a la instancia superior, la regional, para que lleve a cabo las correspondientes revisiones y aprobaciones definitivas. "A la crisis propia de la construcción no se puede sumar una paralización normativa porque el perjuicio sería aún mayor", ha señalado Bendodo.

Interlocución con los municipios

Asimismo, la Diputación realizará un papel de interlocución entre la actividad económica representada en la MSCM y los municipios de la provincia. Para ello, se creará un canal de comunicación continua que pueda canalizar las principales inquietudes de este sector, entre las que destacan una necesidad de reconversión con búsqueda de nuevas oportunidades más allá del residencial; la conclusión del saneamiento integral de la Costa del Sol, y la tardanza en el cobro por trabajos realizados.

En este sentido, la institución que preside Bendodo está al día en pago a proveedores tras el abono de atrasos por valor de 55 millones de euros en el pasado mes de marzo, algunos de ellos correspondientes incluso a la década anterior. Además, el plazo medio de pago se sitúa por debajo de los 30 días.

El presidente ha recordado también que el producto 'Living Costa del Sol' aporta a los empresarios una plataforma institucional que conjuga el aspecto turístico con el residencial y otorga seguridad jurídica a los potenciales compradores.

'Living Costa del Sol' se ha diseñado en conjunción con la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) para dar salida al 'stock' de viviendas construidas en la provincia, y se ha presentado ya en Reino Unido, Alemania, Rusia, Bulgaria y los países nórdicos.

La MSCM fue fundada en 2008 y está formada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Málaga, el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Málaga, el de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el de Ingenieros Industriales, el de Ingenieros Técnicos Industriales, el de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento