Las reparaciones de coches caerán este año un 5,5% en Andalucía, según Audatex

El volumen de reparaciones de vehículos descenderá este año en torno a un 5,5 por ciento en Andalucía, un punto por encima de la media nacional donde la bajada se estima en el 4,4 por ciento, según el estudio 'Evolución de la postventa en la crisis" presentado por la empresa Audatex en las VI Jornadas de Talleres de Sevilla de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).

El volumen de reparaciones de vehículos descenderá este año en torno a un 5,5 por ciento en Andalucía, un punto por encima de la media nacional donde la bajada se estima en el 4,4 por ciento, según el estudio 'Evolución de la postventa en la crisis" presentado por la empresa Audatex en las VI Jornadas de Talleres de Sevilla de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).

Según indica Audatex en una nota, el informe —realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros— atribuye esta caída de la actividad en taller a varios factores íntimamente relacionados como son el desplome de las ventas de autos y el creciente envejecimiento del parque.

Asimismo, la sustitución de las pólizas de todo riesgo por coberturas a terceros o con franquicia está limitando los pasos por el taller a las intervenciones estrictamente necesarias, generalmente relacionadas con averías mecánicas.

En un mapa por provincias, los descensos más acusados previstos para este año corresponderán previsiblemente a Córdoba, con una caída de las reparaciones del 7,2 por ciento, seguida de Sevilla (-6,9 por ciento); Almería (-6 por ciento), Huelva (-4,7 por ciento); Málaga (-4,6 por ciento) y Cádiz (-3,9 por ciento). Los menores descensos se registrarán en Granada y Jaén, con una bajada de las reparaciones del 3,3 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente, en 2012.

Según Audatex, la caída de las reparaciones "es atribuible en gran medida al desplome de las matriculaciones —casi el 70 por ciento entre 2007 y 2012—- que ha provocado una desaceleración del crecimiento del parque y, por tanto, de la masa crítica de autos a reparar". Así, en el último año el parque andaluz experimentó un leve incremento del 0,7 por ciento, situándose en 4,1 millones de vehículos.

Además, esta "debacle de las ventas" de nuevos unido al alargamiento de la vida útil de los vehículos ha favorecido sobremanera el envejecimiento del parque rodante, lo que ha incidido negativamente sobre la actividad de postventa ya que "el 59 por ciento de las reparaciones se realizan en vehículos con menos de cinco años, precisamente los que dejan mayor beneficio a los talleres".

Precisa que en la actualidad, "sólo el 32 por ciento de los vehículos que circulan en Andalucía es inferior a esta edad.

En Andalucía actualmente hay un parque total de 4.128.005 vehículos, un 0,7 por ciento más que en 2011, según Audatex España, de los que 1.026.010 se ubican en Sevilla (+2,9 por ciento en relación con 2011); 884.413 vehículos en Málaga (-0,01 por ciento); 545.637 en Cádiz (-0,8 por ciento); 436.714 en Granada (-0,3 por ciento en relación con 2011); 378.218 en Córdoba (+0,7 por ciento); 334.435 vehículos en Almería (-0,1 por ciento); 292.276 en Jaén (+1,3 por ciento); y 230.302 vehículos en Huelva, con un incremento del 0,07 por ciento en relación con 2011.

Asimismo, Audatex apunta que otro de los factores que influye en esta caída de la siniestralidad es "la rebaja de la cobertura de las pólizas de auto, lo que ha afectado principalmente a la actividad de carrocería, cuyas reparaciones no son tan imprescindibles como las de naturaleza eminentemente mecánica".

Precisa que en la actualidad, el área de chapa y pintura reporta a los talleres andaluces el 46 por ciento de sus ingresos, lo que supone unos 788 millones de euros de los más de 1.700 millones que factura el mercado andaluz de la postventa, mientras que los otros 915 millones son de mecánica.

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