Los cortes de agua, a la vez y para todos

Afectarán a todos los municipios de la Región. Serán antes de Navidad si no llega agua trasvasada desde el Tajo en tres meses.
Aspersores en La Flota, la semana pasada, tirando agua sin control. (C. R.).
Aspersores en La Flota, la semana pasada, tirando agua sin control. (C. R.).
Los 77 municipios que se abastecen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entre ellos todos los de la Región de Murcia, sufrirán cortes de agua al mismo tiempo y a la misma hora, si el Gobierno no autoriza un trasvase del Tajo antes de fin de año.La Mancomunidad alertó el pasado jueves a los ayuntamientos para que se aprieten el cinturón y consuman la menor cantidad de agua posible. Desde ahora no se pueden llenar piscinas, regar parques y jardines privados, limpiar las calles o lavar coches en la vía pública. Lo recordó el alcalde de Murcia en un bando de la sequía, emitido el pasado viernes.

Para evitar las restricciones se necesitan 54 hm3, de los que 29,5 tendrán que llegar del trasvase, del sinclinal de Calasparra y de pozos de emergencia. El resto de hectómetros necesarios para completar los 54 saldrían del Taibilla (10 hm3) y de la desalinización (14,5 hm3).

Las previsiones de consumo que tenía Canales del Taibilla han aumentado por las altas temperaturas y la falta de lluvia. «Hace tres meses pensábamos que se iban a necesitar 51,5 hm3 para octubre, noviembre y diciembre, como el año pasado, pero el consumo ha aumentado y ahora hacen falta 54 hm3», según explicó Isidoro Carrillo, presidente de la Mancomunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento