El PSOE critica que el gobierno municipal "no apuesta" por empresas cordobesas, como refleja en adjudicaciones

El portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha criticado este viernes que el gobierno municipal "no apuesta" por las empresas cordobesas, como reflejan, según él, las adjudicaciones del Consistorio para la prestación del servicio de comida a domicilio o del bus turístico, que "han sido encomendados a sociedades foráneas, la primera es de fuera de Andalucía y la segunda, una multinacional turística".

El portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha criticado este viernes que el gobierno municipal "no apuesta" por las empresas cordobesas, como reflejan, según él, las adjudicaciones del Consistorio para la prestación del servicio de comida a domicilio o del bus turístico, que "han sido encomendados a sociedades foráneas, la primera es de fuera de Andalucía y la segunda, una multinacional turística".

Durán, que ha ofrecido una rueda de prensa para informar a este respecto junto al secretario general provincial de CHTJ-UGT, Antonio Vacas, ha explicado que el PP ha adjudicado el servicio de comida a domicilio a la empresa Serunión, que "no es de Córdoba ni de Andalucía, que no sirve alimentos todos los días sino tres veces por semana con el consiguiente perjuicio para los usuarios, y que ha incumplido el pliego de condiciones al no subrogar los contratos de dos trabajadores".

Para el socialista, supone "una pérdida de empleo y es también una merma en la calidad del servicio que reciben los mayores", personas que tienen "dificultades" para prepararse la comida y se les facilita "pan congelado". Y todo eso, "para ahorrarnos cuatro euros mal contados", como ha censurado.

También ha calificado de "sorprendente" que "de una forma ágil y rápida este Ayuntamiento ya ha dado su 'placet' a conceder el bus turístico a esa empresa extranjera City Sightseen". Al hilo de ello, ha desvelado que "había dos empresas cordobesas intentando ser adjudicatarias de ese servicio, que tienen contratados a trabajadores de Córdoba, que tributan en Córdoba y que dejan su riqueza en Córdoba", según ha hecho hincapié.

Ante esto, el portavoz del PSOE ha adelantado que pedirá el expediente e "indagar", pues "son ya demasiadas veces las que este Ayuntamiento saca pliegos que han permitido que empresas de otro tipo y de otras comunidades vengan a Córdoba y Andalucía con total facilidad".

En relación al servicio de comida a domicilio, Durán ha resaltado que en el proceso de adjudicación "hay una empresa cordobesa realmente perjudicada", ya que diez meses antes de que el 4 de agosto el gobierno del PP lo adjudicara a Serunión, éste venía prestándolo la empresa local Sercolu con la perspectiva de que se le transfiriera la adjudicación entonces en vigor debido a las deficiencias del servicio de la prestataria.

En ese marco, según ha añadido, Sercolu cumplió los requisitos que le planteó el Ayuntamiento, entre ellos la presentación de un aval económico por el montante de un año de gestión y la ampliación de la flota de reparto con dos furgonetas más. Sin embargo, aun haciendo todo ello, "con nocturnidad y muy poca delicadeza", el Ayuntamiento sacó a licitación el servicio olvidando el compromiso sobre la transferencia del mismo, y "sin considerar que la empresa de la capital sí servía la comida diariamente".

Esto, a su juicio, "parece inmoral que un gobierno municipal esté negociando con una empresa cordobesa esa posibilidad —de transferencia del servicio—, y después lo sacan a licitación pública", como ha subrayado Durán, quien seguidamente se ha preguntado si "¿éste es el apoyo del gobierno municipal a empresas cordobesas?".

"Estas no son las maneras ni las formas", ha rechazado Juan Pablo Durán, para añadir que "si además todo esto, la no subrogración de dos contratos hace que se den las condiciones de incumplimiento del pliego de condiciones, se tienen los elementos suficientes legalmente, como establece el Pleno, para que este Ayuntamiento, con urgencia, rescate esta concesión de servicio de comidas a domicilio".

Criticas al pliego de condiciones

Por su parte, el secretario general del CHTJ-UGT, Antonio Vacas, ha subrayado que este sindicato critica el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio de comida a domicilio. "Ya dijimos que era injusto para el usuario, por la merma de calidad para mayores y dependientes", al tiempo que reprocha la modificación del mismo, "ya que se eliminó la condición de tener sede en Córdoba y del registro sanitario andaluz".

Desde UGT, "también queremos que vengan empresas a invertir a Córdoba, pero no que cojan el dinero, nos chupen a los cordobeses el dinero y se lo lleven fuera y luego no generen ni empleo ni nada. Son multinacionales españolas y acabarán siendo multinacionales asiáticas", como ha manifestado.

Además, el dirigente de UGT ha emplazado al PP a "empezar a dedicar el dinero de los presupuestos municipales al empleo, de verdad", e intentar acordar con sindicatos y empresarios medidas en ese sentido, ya que, según ha concluido, "del Plan Piloto de Empleo para Córdoba del que el alcalde habló con la ministra Báñez no se sabe nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento