IU y colectivos ciudadanos crearán una plataforma en defensa del uso público y social de la antigua cárcel

Representantes de colectivos ciudadanos y vecinos han participado este viernes en la primera reunión convocada por IU en el distrito de Cruz de Humilladero para promover la creación de una plataforma en defensa del uso público y social de la antigua prisión provincial ubicada en esta zona.

Representantes de colectivos ciudadanos y vecinos han participado este viernes en la primera reunión convocada por IU en el distrito de Cruz de Humilladero para promover la creación de una plataforma en defensa del uso público y social de la antigua prisión provincial ubicada en esta zona.

En la primera toma de contacto han participado representantes de las federaciones de vecinos 'Solidaridad' y 'Unidad', así como de otras entidades como es el caso de la vecinal 'Cooperación' y de la Asociación de la Memoria Histórica, además de representantes de la asamblea de IU en Cruz de Humilladero y de la dirección local de la coalición, como su coordinador, Eduardo Zorrilla, y la responsable de Organización, Antonia Morillas, ambos concejales en el Ayuntamiento de la capital.

En el encuentro se ha acordado realizar una convocatoria más amplia para este próximo jueves con el objeto de constituir la plataforma ciudadana en defensa del uso social y público de este inmueble. La reunión se ha convocado para las 20.00 horas.

Durante la reunión de este viernes se ha hecho un recorrido por las numerosas reivindicaciones sociales y de la propia coalición reclamando que los 14.000 metros cuadrados de la antigua cárcel, propiedad del Ayuntamiento, se destinen a equipamientos públicos y ciudadanos para los vecinos del distrito de Cruz de Humilladero, lo que en su día se plasmó en una moción presentada por IU y que fue aprobada por unanimidad en el pleno de abril de 2009.

Desde IU han justificado la convocatoria de esta plataforma aludiendo a las últimas informaciones sobre posibles destinos que "afectarían a una actuación consensuada para el uso público del inmueble", hechos que, a juicio de la coalición, "se alejan de la consecución de este objetivo, que es prioritario para la ciudad y para este espacio central tan importante de la capital".

En este punto, Zorrilla ha puesto en duda los supuestos beneficios económicos para el entorno que pudiera tener la instalación en este edificio de un campus universitario privado. Así, ha mostrado la inquietud de su grupo por los antecedentes de la UCAM en Cartagena (Murcia) y en Sant Joan de Alicante.

"No nos oponemos a que una empresa privada pueda construir un campus para instalarse en Málaga, pero sí rechazamos rotundamente que lo haga en un inmueble de propiedad municipal que debería destinarse al uso ciudadano público, puesto que el barrio de Cruz de Humilladero lleva años reclamando la antigua cárcel para instalar un equipamiento social y ciudadano", ha señalado a Europa Press el también viceportavoz de IU en el Ayuntamiento.

MOCIÓN

De forma paralela, el grupo municipal de IU presentará este próximo miércoles, en la Comisión Informativa de Urbanismo, una moción en la que pedirá al equipo de gobierno del PP que se retire cualquier plan para darle un uso privado a la antigua prisión provincial y que se impulse una actuación consensuada para conseguir el máximo beneficio para Cruz de Humilladero y la ciudad en general.

"Una venta o una concesión de un edificio de titularidad municipal se ha de ajustar a unas reglas, a un procedimiento transparente y no opaco como éste", ha advertido, agregando que "tiene que haber una tasación y una valoración del inmueble, cuyo precio se calcula en más de 50 millones de euros, y no establecer condiciones favorables aludiendo a que se cumple un fin social o que no hay ánimo de lucro".

Como ha manifestado Zorrilla, "el distrito de Cruz de Humilladero, uno de los más poblados de Málaga, carece de equipamientos públicos que podrían tener cabida en este antiguo espacio carcelario". Por ello, en la moción, IU volverá a instar al equipo de gobierno a la preservación como espacio público y a la rehabilitación del inmueble de la antigua cárcel para continuar trabajando en darle un uso social y ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento