La Diputación de Soria incrementará en un 40 por ciento las ayudas de emergencia social en 2013

La Diputación Provincial de Soria incrementará en un 40 por ciento la partida destinada a Ayudas de Emergencia Social para 2013, teniendo en cuenta que este año el organismo provincial ya ha concedido 69 ayudas de emergencia social y cuenta con una partida de 65.000 euros.
Imagen de la visita
Imagen de la visita
DIPUTACIÓN DE SORIA
Imagen de la visita

La Diputación Provincial de Soria incrementará en un 40 por ciento la partida destinada a Ayudas de Emergencia Social para 2013, teniendo en cuenta que este año el organismo provincial ya ha concedido 69 ayudas de emergencia social y cuenta con una partida de 65.000 euros.

Así lo ha anunciado el presidente de la Institución Provincial, Antonio Pardo, en la visita que ha realizado al Centro de Acción Social del Moncayo, ubicado en el Palacio de los Castejones de Ágreda.

El incremento de cara al próximo año obedece a la situación económica y social que atraviesa el país y también la provincia de Soria y debido a la cual la petición de esta línea de ayudas ha aumentado en los últimos meses.

En su visita al Centro de Acción Social (Ceas) del Moncayo ubicado en dependencias municipales del Ayuntamiento de Ágreda, el presidente de la Diputación ha mantenido un encuentro con el personal del Servicio compuesto por tres personas y les ha trasladado el grado de satisfacción de la institución provincial por el trabajo que se realiza tanto en este como en los otros nueve Ceas.

En total, el personal que trabaja en el Departamento de Servicios Sociales es de 45 personas de las cuales 31 lo hacen en los diez Ceas (20 trabajadores sociales y 11 animadores sociocomunitarios).

Centros de acción social (CEAS)

Son diez los Centros de Acción Social ubicados por comarcas y el presupuesto de este servicio asciende a 1.310.798,72 euros, cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

La actividad que desarrolla el personal de los Ceas es multidisciplinar puesto que desempeñan diferentes labores como información y asesoramiento del sistema de servicios sociales, diagnóstico de casos que requieren de ayuda social, detección de necesidades en las diferentes zonas, promoción de la convivencia social y familiar, y desarrollo de programas del propio departamento de la Diputación.

Entre los programas y prestaciones que se gestionan desde los Centros de Acción Social destacan la ayuda a domicilio que presta servicio a 540 personas, gestionado por una empresa que emplea a más de 180 personas y con un presupuesto de gasto de 2 millones de euros, y la teleasistencia, servicio que presta la Diputación a través de Cruz Roja con un presupuesto de 84.000 euros y más de 300 usuarios.

Además, existe un equipo de promoción de la autonomía personal dirigido a personas dependientes con discapacidad, con un presupuesto de gasto (seis meses) de 47.000 euros, y un programa de protección a la infancia con 143.000 euros de presupuesto apoyo a familias con menores en situación de riesgo o desamparo.

El departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria también cuenta con un programa para la inclusión social, con con 34.000 euros de gasto dirigido a la detección y prevención de colectivos en exclusión social, y un servicio de acción social comunitaria con el desarrollo de actividades, talleres, jornadas convivencia, juegos populares, centenarios, voluntariado, conferencias, etcétera, que abarcan Tercera Edad, infancia y juventud, inmigrantes, discapacitados y apoyo a familias.

El servicio también se completa con otros programas de formación de cuidadores, educar en familia, planes de igualdad o el programa 'Crecemos' de guarderías.

Por otro lado, el Departamento de Servicios Sociales firma anualmente 11 convenios de colaboración con entidades e instituciones públicas en materia social. La aportación total supera los 116.00 euros.

En buena parte de ellos colaboran los Ceas, como es el caso de la Asociación de Alzheimer, el Ayuntamiento de Soria con la Casa de Acogida, Cruz Roja con el programa de drogas o FADESS en programas provinciales de ayuda al discapacitado.

En total, sin contar las residencias de la Tercera Edad, la Diputación invierte un 12,5 por ciento del presupuesto a la gestión de los Servicios Sociales que suponen en torno a los 230 empleos (directos e indirectos) en la provincia.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado en la visita al Ceas del Moncayo por el diputado provincial de zona, Juan Carlos Cacho, y el presidente de la Comisión de Servicios Sociales y Residencias, Constantino de Pablo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento