Alfons López Tena, candidato de Solidaritat: "No es ilegal en absoluto hacer un referéndum"

  • Es el candidato de Solidaritat (SI) a la presidencia de la Generalitat catalana.
  • Nació en Sagunto (Valencia) hace 54 años.
  • Ejerció como notario, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008, y coordinó las consultas soberanistas.
  • PERFIL: El independentista del que se separó Joan Laporta.
Alfons López Tena, candidato de SI.
Alfons López Tena, candidato de SI.
Hugo Fernández
Alfons López Tena, candidato de SI.
Se estrena como candidato, ¿la convocatoria de elecciones le ha cogido a contrapié?
No, estábamos preparados para una convocatoria de elecciones porque después del fracaso del pacto fiscal y de las políticas del gobierno de Mas, que lo que ha hecho es aumentar la deuda de la Generalitat de 30.000 a 44.000 millones de euros en año y medio, a una tasa de paro del 25%, con 200.000 personas que se han tenido que ir de Cataluña para encontrar trabajo y con recortes en los servicios públicos esenciales, era un gobierno fracasado.Hace un balance bastante catastrofista de este mandato.
Bien, le doy datos. Hay otros todavía más dramáticos, como por ejemplo que 250.000 niños en Cataluña en estos momentos no tienen más que una comida al día. Hay unas 200.000 personas que viven en familias en las cuales no entra ningún salario porque están todos en el paro. Y la destrucción de ocupación, de tejido industrial, de autónomos, ERE,... Las cifras son las que son.¿Y cómo se arregla?
Esto se podría haber arreglado contando que en Cataluña se pagan cada año 70.000 millones de euros en impuestos y que la Generalitat sólo gestiona 28.000. Se arregla teniendo nuestro dinero y dedicándolo a políticas de ocupación, de apoyo a las empresas y a la exportación, a inversión en obras públicas. Pero esto se intentó con el Estatut, fracasó, se intentó con el pacto fiscal, y ya se veía que estaba abocado al fracaso, y por lo tanto la única salida es la independencia, tener la disponibilidad de los impuestos que pagamos.Entonces la solución a todos los problemas pasa por la independencia. ¿No cree que puede ser vista como una solución populista?
No, es una solución pragmática y realista. Unos 20.000 millones de euros cada año se van a España y no vuelven nunca más y así año tras año. Más los bloqueos de todos los proyectos que salen de Cataluña: ¿dónde está el corredor mediterráneo?,¿dónde está la conexión ferroviaria con Francia, la red europea del puerto y la terminal de contenedores?, ¿dónde está la gestión de los aeropuertos? Podemos o bien continuar como estamos, y por lo tanto, cada vez más paro, más cierre de empresas, más pobreza, o bien lo que podemos hacer es tomar nuestro propio destino en nuestras manos. Y la única salida es la independencia. Si es que no queremos pagar impuestos al nivel de Suecia y recibir servicios públicos al nivel de Senegal.¿Habrá un referéndum en 2014, tal como propone SI?
Nosotros trabajaremos para que esto sea así y para que se forme un gobierno lo más amplio posible en el que se acuerde hacerlo. Proponemos que se haga una consulta sobre la independencia, prioritariamente dentro de la propia legislatura, y que se forme un gobierno cuanto más amplio mejor, como se hizo en su momento para la autonomía con el president Tarradellas, en el que se haga una hoja de ruta pública, clara, pautada, como se está haciendo en Escocia. Vendrá un debate nacional sobre ventajas, inconvenientes, miedos, ilusiones, sueños, pesadillas.Hablan de un gobierno de unidad nacional en Cataluña. ¿Será factible? Ha costado incluso cerrar una candidatura unitaria independentista...
No tiene nada que ver. Esto es lo que se hizo hace 35 años. Si fuimos capaces entonces, cuando era todavía mucho más difícil y cuando las distancias entre las fuerzas políticas eran todavía mucho más altas, ¿por qué no ahora?En todo caso, si hubiera una mayoría de CiU, ¿les apoyaría?
Depende de lo que hagan. Tendrán nuestro apoyo leal si efectivamente abren el proceso de independencia a corto plazo, no en 2020, y si lo hacen para celebrar un referéndum de independencia y, si España lo bloquea, cambian la ley para hacer una declaración del Parlament por la que se constituya en República de Cataluña. Hace falta que sea un gobierno que tenga estabilidad porque las circunstancias son dramáticas y el proyecto de independencia es duro, difícil, muy ilusionante, muy alentador, pero nada fácil de alcanzar. En el supuesto de que todo esto sólo sea una cortina de humo, que lo que se pretenda sea, como sale en el programa electoral de CiU, intentar de nuevo un pacto con España para conseguir más competencias, más recursos, o más capacidad de decisión, entonces haremos una oposición clara, contundente y rigurosa porque esto sería engañar a la gente.Ha mencionado que había que explicar cuáles son los pros y contras de la independencia. ¿Se está haciendo bien?
No se está haciendo. Porque estamos hablando de un gobierno y de unos partidos que le apoyan en este punto  —CiU, ERC e ICV— que lo que han estado haciendo desde hace mes y medio es pactar con España, conseguir una transferencia de impuestos con el objetivo de poderlos recaudar y administrar desde Cataluña. Y además esto no se tiene que hacer en campaña electoral. Se tiene que hacer de manera seria, y deben participar los académicos, los universitarios, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las entidades cívicas... y decir "Parlem-ne" ("Hablemos de ello") y miremos ventajas, inconvenientes... como en su momento se hizo para la autonomía.Pero quiere que se hable dentro de Cataluña, es decir, con los partidos catalanes, no con España.
No, con España no. A España lo único que se les tiene que manifestar es cuál es la voluntad democrática del pueblo de Cataluña, nada más. Que la comunidad internacional obligue a España a hacer un referéndum y a someterse al resultado como hizo con Yugoslavia, como ha hecho en el Sudán o Indonesia, por nombrarle las últimas independencias del siglo XXI. Y que respete esta voluntad y punto. Y después sí que se tendrá que hablar de muchas cosas de igual a igual: Cómo se dividen los activos y los pasivos… todo esto está regulado internacionalmente, por sentencias del tribunal de la Haya, de Naciones Unidas, por acuerdos del Consejo de Europa, por convenios y tratados internacionales, Convención de Viena, etc.Dice que es legal hacer un referéndum... Alguien miente.
No, no es ilegal en absoluto hacer un referéndum según la ley española. Aquí se hizo un referéndum oficial, hecho por el Ayuntamiento de Barcelona sobre la Diagonal dedicando recursos públicos y funcionarios.Entonces, ¿las instituciones españolas están mintiendo?
Sí, están mintiendo.Los últimos datos dicen que el 57% de la población catalana diría que en caso de que se hiciera un referéndum de autodeterminación. ¿No tiene miedo de que se diluya esta ola independentista mientras no se pueda celebrar un referéndum?
No. Esto no ha aparecido de la noche al día, no ha surgido el 11 de septiembre. Esto demuestra que en Cataluña ya hay centenares de miles de personas que han dicho basta y que se dedican a trabajar activamente por la independencia, y esto no tiene marcha atrás.¿Cree que el discurso del miedo está calando entre la ciudadanía?
Tengo la impresión de que no, porque son argumentos muy zafios que se basan en la negación de la democracia y en mentiras, como por ejemplo que estaríamos fuera de la UE, que no se pagarían las pensiones... Todos los cambios son incertidumbre. pero quien no cambie se quedará estancado e irá cada vez a peor.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento