Islandia caza su primera ballena tras 20 años cumpliendo la moratoria

  • Ha sido una rorcual, la segunda mayor de las siete grandes especies de ballenas.
  • Fue arponeada el sábado en la costa occidental de Islandia.
  • Muchos países han condenado la decisión islandesa de volver a la caza comercial.
Una madre islandesa se divierte con sus hijos observando la ballena cazada por compatriotas arponeros en Hvalfjordur, Islandia. (Thorvaldur rn Kristmundsson/Morgunbladid/AP Photo)
Una madre islandesa se divierte con sus hijos observando la ballena cazada por compatriotas arponeros en Hvalfjordur, Islandia. (Thorvaldur rn Kristmundsson/Morgunbladid/AP Photo)
Thorvaldur rn Kristmundsson / Morgunbladid / AP Photo

Un grupo de arponeros islandeses cazó ayer una ballena de tipo rorcual con fines comerciales, por primera vez en los últimos 21 años en los que esa especie había estado protegida por una moratoria.

Los mismos balleneros informaron de la captura del animal, que pertenece a una especie rara que incluso está en la lista internacional de especies amenazadas.

Se trata del primer ejemplar muerto por islandeses desde que este país reanudó a principios de la semana pasada la caza comercial de estos cetáceos, en contra de países como Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros muchos, que han condenado la decisión islandesa de, por primera vez en 20 años, saltarse la moratoria que prohíbe la caza.

Quieren matar 39 este año

El Gobierno islandés ha fijado una cuota de 30 ballenas minke y nueve rorcuales durante la temporada de caza, que dura hasta agosto.

Islandia justifica la vuelta a reanudar la caza comercial de ballenas argumentando la amplia población de estos cetáceos y su interés para la industria pesquera.

Al igual que Noruega, Islandia defiende que la caza es necesaria para evitar que la población de minke crezca tanto que ponga en peligro las reservas pesqueras.

A estos dos países se une también Japón.

Las minke son las menores de las siete grandes especies de ballenas.

Tienen una longitud de hasta 24 metros y pueden pesar entre 45 y 64 toneladas.

La Unión Mundial para la Naturaleza incluye a las ballenas rorcuales en su lista roja de especies amenazadas.

El martes pasado el gobierno islandés había decidido permitir, hasta el 31 de agosto de 2007, la caza de 9 rorcuales y de 30 ballenas bisón pese a la moratoria que es válida desde 1985.

La organización Greenpeace, que ha sido desde su fundación una enemiga radical de la caza de ballenas, lamentó al conocer la noticia que la crítica internacional al levantamiento de la moratoria no impidiera que se empezase otra vez con el arponeamiento de los animales.

El cuerpo del animal fue conducido a un viejo centro de caza de ballenas cerca de Reykjavik.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento