Hay el doble de robos en coches que en el año 2000

En 2005 hubo más de 1.000 denuncias. Las zonas preferidas por los cacos: aparcamientos grandes y garajes del Ensanche. La mayoría son reincidentes.
Los coches se están convirtiendo, en los últimos cinco años, en una jugosa tentación para los amigos de lo ajeno. Tanto, que hay ya casi el doble de denuncias por robos con fuerza en vehículos que en 2000: de 620 se ha pasado a 1.120, según datos del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP).La mayor parte de estos robos se producen a plena luz del día en aparcamientos de grandes superficies –tanto en los de los híper como en el del hospital Juan Canalejo–, donde los cacos se encuentran lejos de las miradas de los viandantes. Pero cada vez más se cuelan en los garajes privados de los edificios, especialmente por la zona del Ensanche –el más reciente, en la calle Juan Flórez–.

El botín: radio–CD, carteras y efectos personales. Generalmente son para la reventa o intercambio por drogas, y sólo se recuperan en un 60% de las ocasiones, afirman en el SUP. Aunque para la víctima no acaban ahí las desgracias: ventanillas rotas o cerraduras forzadas obligan a visitar al mecánico y dejarse unos 200 € en reparaciones. Aunque los hay que trabajan más fino, utilizando largas varillas metálicas –similares a las de medir el nivel de aceite– para abrir las puertas.

De hecho, responden a un perfil variado: desde menores de edad o jóvenes –como el que sorprendió este viernes el 092 en el barrio de la Sagrada Familia–, a politoxicómanos en busca de dinero rápido. Unos y otros coinciden, sin embargo, en la reincidencia de los robos.

Más control... pero por el día

Las asociaciones vecinales han levantado la voz en más de una ocasión contra la inseguridad ante estos robos, y han solicitado al 091 que refuerce la vigilancia. La Policía Nacional, por su parte, está presente con cuatro patrullas simultáneamente en cada turno. En total, 80 agentes (de una plantilla de 621) patrullan la ciudad todos los días, aunque sólo 20 de ellos lo hacen exclusivamente por la noche, según el SUP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento