Zoido acusa a Griñán de haber dado 6.000 millones a la banca a la que ahora critica

Griñán niega que su Gobierno haya dado dinero a la banca
Juan Ignacio Zoido, ante el Pleno del Parlamento
Juan Ignacio Zoido, ante el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Juan Ignacio Zoido, ante el Pleno del Parlamento

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha acusado este jueves ante el Pleno del Parlamento al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, de haber "dado 6.000 millones de euros a la banca" a la que ahora critica y con la se hizo "la foto". Griñán ha negado esa acusación del líder popular.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, Zoido ha reprochado a Griñán que ahora se esté metiendo con los bancos cuando el 9 de junio de 2010 dijo que lo primero que se debía conseguir era "el saneamiento integral de la banca y las cajas de ahorro" y que no iban a poner "obstáculo" alguno.

Zoido ha recalcado que el Gobierno de Griñán decidió que el dinero que debía estar destinado a pagar a los proveedores andaluces se fuera para negociar con la banca.

Por su parte, el presidente le ha replicado que su Gobierno "no ha dado ni un euro a la banca" y todo lo que ha hecho con la banca ha sido "gestionar recursos públicos para obtener intereses más altos". "Ganar dinero, prestando dinero a un tipo de interés que nos podía proporcionar mejores programas de empleo y de acción social", ha indicado Griñán.

Durante su debate con Zoido, Griñán le ha propuesto que vaya con él a Madrid a reclamar al Gobierno de la Nación que Andalucía reciba por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) la misma cantidad que se ha dado a Cataluña o el doble por lo menos que a Comunidad Valencia porque no es justo que las regiones que no han gastado por encima de sus posibilidades, como es el caso de la andaluza, perciban menos dinero.

También ha propuesto al líder popular que se sume al pacto por Andalucía, que también supondrá pedir modificaciones sustanciales de la reforma laboral y que el Gobierno central aplique el Estatuto de Autonomía tal y como está escrito. El jefe del Ejecutivo ha reprochado a Zoido que aún no haya salido diciendo que los recortes que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy son perjudiciales para esta comunidad.

Ha querido dejar claro que su Gobierno en algunas ocasiones se ve obligado a recortar donde el Gobierno central decide que haya recortes y en otras trata de paliar ese recorte y no se lleva a cabo, como ha sido el caso de los fondos para Dependencia. "Tenemos que enfrentarnos a la tijera de Montoro y del PP que está dejando asfixiadas a las comunidades y a este país", ha apuntado el presidente.

Asimismo, Griñán ha dicho a Zoido que su Gobierno está claramente actuando cuando se resiste a quitar la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles o a ampliar la ratio de alumnos por aula, y cuando hace una subasta de medicamentos y unas oposiciones para secundaria que el PP impugna. Ha insistido en que su Gobierno trata de paliar las consecuencias de las políticas del Gobierno del PP, que tratan de generar desigualdad y desconfianza.

Menos obama y más andalucía

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha pedido a Griñán que "menos Obama y más Andalucía y mejores cuentas como quieren los andaluces y menos cuentos". Ha indicado que Griñán, que representa el modelo del "paro", de la "corrupción" tiene la "obligación moral" de cambiar el rumbo de su Gobierno y de escuchar a los que están en el camino acertado hacia el crecimiento.

En su opinión, los presupuestos andaluces para 2013 o sirven para despegar o "nos hunden en el pozo en el que nos han metido los gobiernos del PSOE". Se ha mostrado convencido de que esos presupuestos, como los anteriores, son útiles porque responden al del modelo socialismo andaluz, que es perdedor y no incluyen las reformas necesarias y son un lastre para la creación de empleo.

Ha recalcado que se trata de unos presupuestos "antisociales", que además "asfixian" a los ayuntamientos, al tiempo que ha denunciado que se sacrifica el crecimiento para "mantener los privilegios de los que gobiernan". Según Zoido, el modelo de Griñán es "muy dañino para Andalucía" porque representa el modelo del paro y de la "corrupción". "Es usted un ejemplo y un modelo de despilfarro, y también un modelo de perdedor, porque es el único dirigente del PSOE que ha perdido en un año tres elecciones, mientras que no ganó su candidata en las primarias del PSOE ni consigue moverle la silla a quien ocupa ahora la secretaría general", ha dicho Zoido al presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento