La economía gallega cayó tres décimas en el tercer trimestre y la contracción interanual alcanza el 1,2%

El PIB encadena cinco meses en negativo, pero la industria recupera el crecimiento tras nueve trimestres de descensos
Gente, Compras, Consumidores
Gente, Compras, Consumidores
EUROPA PRESS
Gente, Compras, Consumidores

La economía gallega ha registrado una caída de tres décimas en el tercer trimestre del año, en relación a los tres meses anteriores, con lo que encadena cinco en negativo. La contracción en términos interanuales ha llegado al 1,2%, dos décimas más que entre abril y junio, de acuerdo con la información publicada este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este retroceso sigue a los registrados en los cuatro trimestres anteriores, lo que supondría que la economía gallega entró en recesión en los últimos tres meses del año pasado en lugar de en el primer trimestre de 2012, como apuntaban los primeros datos. Este cambio, que provoca que el tercer trimestre de 2011 pase de una variación nula (0,0%) a un descenso de dos décimas, se debe a una revisión de los datos, "algo habitual", según la Consellería de Facenda.

De este modo, la caída registrada en el tercer trimestre del presente ejercicio por la economía gallega es una décima inferior a la experimentada entre abril y junio (un 0,4%) e iguala el comportamiento de la economía española, que decreció también un 0,3% entre julio y septiembre.

En la comparación interanual —respecto al tercer trimestre del año pasado— el dato gallego mejora en cuatro décimas al español, con una contracción del 1,2%, frente al 1,6% de España, en donde el descenso se ha acelerado por la caída del consumo y el descenso de la inversión, en el trimestre en el que entró en vigor la subida del IVA.

Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha empeorado sus estimaciones sobre el comportamiento del PIB en el primer y segundo trimestre del año. Así, según Estadística, la economía española se contrajo en tasa interanual un 0,7% en el primer trimestre del año y un 1,4% en el segundo, empeorando en ambos casos una décima sus estimaciones iniciales.

En Galicia, la evolución del PIB si se toman los datos de variación interanual, muestra también una profundización en la recesión. De este modo, el decrecimiento fue del 0,1% en el último trimestre de 2011, alcanzó el 0,6% en los tres meses siguientes, se situó en el 1% en el segundo trimestre de 2012 y alcanza ahora el 1,2%.

Estos datos confirman, asegura Facenda, que la economía gallega tendrá en el conjunto del año "un comportamiento mejor que la española".

Por el lado de la demanda, las exportaciones vuelven a hacer contribuciones positivas al PIB, con un incremento del 5% en relación al tercer trimestre del año pasado y tras dos trimestres en negativo. Aumentan también, un 1,7%, las aportaciones de las importaciones de bienes y servicios.

Por la contra, la formación bruta de capital es el apartado que registra una mayor contracción, del 4,3%; mientras que las caídas son del 2,9% en la demanda interna en términos nacionales y en el gasto en consumo final de las administraciones públicas; y del 2,3% en el gasto en consumo final de los hogares. Así, el gasto en consumo final cae, en conjunto, un 2,5%.

La industria recupera el crecimiento

Por el lado de la oferta, los datos del IGE muestran que la industria ha vuelto a registrar crecimiento, del 3,8%, en el tercer trimestre de este año, en relación con el mismo periodo del año anterior, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2010 —todos los trimestres registraron descensos salvo el segundo de 2011, que tuvo variación nula—. Dentro de esta rama de actividad, la industria manufacturera ha avanzado un 3,1%.

En agricultura, servicios, ganadería y pesca, el retroceso ha sido de tres décimas; en la construcción ha alcanzado el 3,9% y en los servicios se ha situado en el 1,3%. Dentro de este sector, el comercio, transporte y hostelería ha caído un 2,9%; la información y comunicaciones, un 2,6%; las actividades financieras y de seguros, un 3,1%; las actividades profesionales, un 2,2%; la administración pública, sanidad y educación, un 2%; las actividades artísticas, recreativas y otros servicios, un 0,6%; y las actividades inmobiliarias se han mantenido sin variación.

Asimismo, los datos del instituto estadístico gallego indican que los impuestos netos sobre los productos han retrocedido dos décimas en el tercer trimestre y rompen una cadena de siete trimestres en positivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento