En una entrevista a Reuters Television el sábado en su casa en Lipunga, Yohane Banda dijo que la cantante le preguntó si podía hacerse cargo de la educación de su hijo de un año, no si se podía quedar con él.

'Me han dicho que Madonna quiere adoptar a mi hijo, pero nosotros no hemos acordado eso', dijo Banda en su lengua materna, el chichewa.

'Habría sido mejor para él continuar en el orfanato, porque no veo la razón por la que mi hijo debe ser regalado cuando yo puedo alimentarlo', afirmó en su pueblo, Lipunga, cerca de la frontera con Zambia.

Madonna, de 48 años, ha enfadado a los grupos en defensa de los derechos humanos con sus planes para adoptar al pequeño David Banda, que dejó su país natal el martes de la semana pasada para ir a la casa de la artista en Londres, después de que obtuviese la adopción temporal de las autoridades malawianas.

El viernes, el alto tribunal de Lilongwe empezará a escuchar el caso presentado por el Comité Consultivo de los Derechos Humanos, una alianza de 67 grupos que alegan que las leyes del país prohíben la adopción internacional, también a los famosos.

Banda afirmó a Reuters que firmó unos papeles que no podía entender, pero que las autoridades gubernamentales le aseguraron que el acuerdo era parecido al que tenía con el orfanato, para alimentar y educar al pequeño.

'No puedo leer ni escribir, por eso confié en las autoridades (del gobierno) que me aseguraron que los papeles decían que Madonna cuidaría de mi hijo como en el orfanato, que lo educaría y después volvería conmigo', señaló Banda.

El hombre añadió que las copias de lo que firmó estaban en manos de los funcionarios que mediaron en el acuerdo. Las autoridades gubernamentales no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios.

MADRE MUERTA POR MALARIA

Banda dijo que dio el niño al orfanato principalmente por los cuidados médicos y para que lo amamantasen después de que su madre falleciese de malaria después de dar a luz.

'Enviamos al niño al orfanato porque en un mes no podíamos cuidar de él, no teníamos un centro médico cerca y el orfanato era el lugar ideal para él', añadió.

La cantante estadounidense, que está casada con el cineasta británico Guy Ritchie, espera que David sea un hermano para sus hijos Lourdes, de 10 años, y Rocco, de seis. La artista negó haber acelerado el proceso de adopción.

David estará en el extranjero con Madonna durante 18 meses y será vigilado por las autoridades del país africano antes de que den la aprobación para que se una oficialmente a la familia.

Banda dijo que la gente no le ha dado la oportunidad de explicar mejor su posición porque los medios solo están interesados en saber más sobre David y la cantante.

'Lo que hemos acordado con Madonna es que ella cuide a mi hijo hasta que termine el colegio, sea independiente y vuelva a casa con nosotros', dijo Banda.

/Por Eldson Chagara/