El País Vasco afrontará este miércoles su decimocuarta huelga general de la democracia

Euskadi afrontará este miércoles su decimocuarta huelga general de la democracia convocada, en este caso, por los sindicatos CC.OO. de Euskadi, UGT-Euskadi, ESK, CGT, CNT y LSB-USO. Esta jornada no será respaldada por sindicatos nacionalistas como ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE o Hiru, quienes desarrollaron su propia convocatoria el pasado 26 de septiembre en el País Vasco y Navarra contra los recortes aprobados por el Gobierno del PP.

Euskadi afrontará este miércoles su decimocuarta huelga general de la democracia convocada, en este caso, por los sindicatos CC.OO. de Euskadi, UGT-Euskadi, ESK, CGT, CNT y LSB-USO. Esta jornada no será respaldada por sindicatos nacionalistas como ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE o Hiru, quienes desarrollaron su propia convocatoria el pasado 26 de septiembre en el País Vasco y Navarra contra los recortes aprobados por el Gobierno del PP.

Según han informado sus convocantes, esta huelga laboral y social, en protesta por los recortes que "nos afectan a todos", se desarrollará bajo el lema "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones". Están previstas manifestaciones por la mañana y por la tarde, en Bilbao, San sebastián y Vitoria.

Los secretario generales de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, encabezarán la manifestación que partirá a las 12.00 horas de la plaza Circular de Bilbao y finalizará en la plaza del Arriaga. A las seis y media de la tarde, otra manifestación similar partirá de Gran vía, 85 y acabará en la Plaza Circular.

En San Sebastián, la manifestación partirá al mediodía del Alderdi Eder y terminará en El Boulevard. A las 18.30 horas, habrá otra marcha desde el Alderdi Eder y terminará en El Boulevard.

Por último, en Vitoria partirá una manifestación al mediodía del Palacio Europa y finalizará en el parque de La Florida. A las 17.30 horas otra marcha similar partirá de la Virgen Blanca, para finalizar en la plaza de Correos.

Además, desde primeras horas de la madrugada, piquetes informativos recorrerán polígonos industriales por todas las comarcas de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, así como otros estarán presentes durante las primeras horas de la mañana por las arterias principales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Respaldo político

Varias formaciones han mostrado su apoyo a esta convocatoria, como

Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Alternatiba, Ezker Anitza, Equo o el PSE-EE. Los socialistas enviarán una delegación compuesta por miembros de la Ejecutiva y cargos públicos, y encabezada por el portavoz de los Socialistas vascos, José Antonio Pastor, que participará en las movilizaciones convocadas con motivo de la jornada de huelga general.

Por contra, otros partidos como PNV, PP, EH Bildu y UPyD han rechazado esta convocatoria de paro por diferentes motivos. En cuanto a los servicios mínimos, el Departamento de Empleo del Gobierno vasco ha dictado un orden en la que se señala que el transporte público funcionará a un 30 por ciento de la actividad de un día laborable, mientras que los hospitales lo harán como festivos.

Las empresas y organismos encargados de la prestación de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, se mantendrán en los centros hospitalarios, con el personal habitual de un festivo, los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida y limpieza. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

En atención primaria, se mantendrán, con el personal previsto para el día 14, los servicios correspondientes a una jornada de trabajo y el horario habitual de un sábado. También funcionará al 100 por cien los servicios de emergencia y PAC.

En el servicio Call Center, se establece el 50 por ciento del personal (siete auxiliares administrativos en el turno de mañana y tres auxiliares administrativos en el de tarde). Estos servicios mínimos serán de obligado cumplimiento a partir del comienzo del turno de noche del día anterior, es decir, a partir de las diez de la noche.

Las empresas del sector del transporte sanitario mantendrán los servicios de urgencias. Además, se mantendrá el transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto, siempre que sea acreditado mediante certificado medico, no exista personal propio del hospital para realizar tal servicio, y se precise del uso de camilla. También se garantiza el transporte ocasionado para el traslado de sangre y hemoderivados.

En los cementerios municipales, con el personal imprescindible para ello, se mantendrá el servicio de enterramiento o incineración, únicamente en el supuesto de que sea inexcusable su realización por no existir alternativa viable al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento