Corea del Norte comunica que "no tiene planes" de hacer más pruebas nucleares

  • Se lo dijo Kim Jong Il a una delegación china con la que se reunió en Pyongyang.
Fotografía de archivo sin fechar facilitada el 11 de septiembre de Kim Jong II pasando revista. (KCNA / Efe)
Fotografía de archivo sin fechar facilitada el 11 de septiembre de Kim Jong II pasando revista. (KCNA / Efe)
KCNA / Efe
Fotografía de archivo sin fechar facilitada el 11 de septiembre de Kim Jong II pasando revista. (KCNA / Efe)
El líder norcoreano, Kim Jong-il, prometió a un emisario chino que Corea del Norte no hará un nuevo ensayo nuclear, tras el que efectuó el pasado 9 de octubre y que desató una crisis internacional, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Según indicaron fuentes diplomáticas a Yonhap, Kim formuló este compromiso durante su reunión con el enviado especial chino y consejero de Estado para Asuntos Internacionales, Tang Jiaxuan.

El diálogo multilateral

En las mismas conversaciones, Kim Jong-il mostró su disposición a un diálogo multilateral o bilateral con Estados Unidos sobre su programa nuclear, siempre y cuando Washington retire antes las sanciones financieras impuestas hace un año al régimen de Pyongyang.

Así lo indicaron también otras fuentes diplomáticas que recogió hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo y que indicaron que el líder norcoreano mostró a Tang Jiaxuan la voluntad de Corea del Norte de negociar.

Corea del Norte está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo

Kim Jong-il aseguró al diplomático chino que Corea del Norte "está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo" y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo, tanto en una reunión bilateral, como en el contexto de las negociaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano.

La exigencia norcoreana es que EEUU retire las sanciones impuestas en septiembre y octubre del 2005 a un banco de Macao y varias instituciones financieras norcoreanas por su supuesta implicación en lavado de dinero procedente del narcotráfico y falsificación de dólares para comprar componentes armamentísticos.

En las conversaciones con Tang, el líder norcoreano también habría expresado su contrición por el malestar que el ensayo nuclear de Corea del Norte causó entre los dirigentes chinos, que con insistencia habían demandado a Pyongyang que no realizara esa prueba atómica.

"Afortunadamente, mi visita esta vez no ha sido en vano", dijo hoy Tang a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien completó este viernes en Pekín su gira asiática, que ahora le llevará a Moscú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento