Corea del Norte volvería al diálogo si EEUU retira las sanciones financieras

  • Kim Jong-Il mostró este compromiso durante la reunión que celebró con el consejero de Estado para Asuntos Internacionales chino.
  • Expresó su pesar por el malestar de varios dirigentes chinos.
  • Hace un año la Casa Blanca impuso una serie de sanciones financieras a instituciones bancarias ligadas a la cúpula norcoreana.
Kim Jong junto a miembros del ejército norcoreano. (EFE)
Kim Jong junto a miembros del ejército norcoreano. (EFE)
Kim Jong junto a miembros del ejército norcoreano. (EFE)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, afirmó que su país está dispuesto a volver al diálogo multilateral nuclear si Washington retira sus sanciones financieras, indicó el diario surcoreano Chosun Ilbo que citó fuentes diplomáticas chinas.

Está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo

Kim mostró este compromiso durante la reunión que celebró con el enviado especial y consejero de Estado para Asuntos Internacionales chino, Tang Jiaxuan, que acaba de regresar de Pyongyang, agregó el rotativo.

Según el Chosun Ilbo, Kim Jong-il aseguró a la delegación china que Corea del Norte "está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo" y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo tanto en una reunión bilateral como el contexto de las negociaciones a seis bandas.

Esta es la primera vez, desde que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear el pasado 9 de octubre, que el régimen norcoreano expresa su disposición para negociar con Washington en el marco de las conversaciones a seis, entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia sobre el programa atómico de Pyongyang.

El diálogo multipartito se encuentra estancado desde hace casi un año debido al boicot que declaró Corea del Norte después de que entre septiembre y octubre del 2005 la Casa Blanca impusiera una serie de sanciones financieras a instituciones bancarias ligadas a la cúpula norcoreana por presunto lavado de dinero.

En las conversaciones con Tang, el líder norcoreano también habría expresado su pesar por el malestar que el ensayo nuclear de Corea del Norte causó entre los dirigentes chinos, que con insistencia habían demandado a Pyongyang que no realizara esa prueba atómica.

La visita de Tang a Corea del Norte esta semana se produjo en medio de las versiones sobre la inminencia de una nueva prueba nuclear norcoreana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento