Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Corea del Norte volvería al diálogo si EEUU retira las sanciones financieras

Kim Jong junto a miembros del ejército norcoreano.
Kim Jong junto a miembros del ejército norcoreano. (EFE)
Ampliar
  • Kim Jong-Il mostró este compromiso durante la reunión que celebró con el consejero de Estado para Asuntos Internacionales chino.
  • Expresó su pesar por el malestar de varios dirigentes chinos.
  • Hace un año la Casa Blanca impuso una serie de sanciones financieras a instituciones bancarias ligadas a la cúpula norcoreana.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, afirmó que su país está dispuesto a volver al diálogo multilateral nuclear si Washington retira sus sanciones financieras, indicó el diario surcoreano Chosun Ilbo que citó fuentes diplomáticas chinas.

 

Está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo


 

Kim mostró este compromiso durante la reunión que celebró con el enviado especial y consejero de Estado para Asuntos Internacionales chino, Tang Jiaxuan, que acaba de regresar de Pyongyang, agregó el rotativo.

Según el Chosun Ilbo, Kim Jong-il aseguró a la delegación china que Corea del Norte "está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo" y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo tanto en una reunión bilateral como el contexto de las negociaciones a seis bandas.

Esta es la primera vez, desde que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear el pasado 9 de octubre, que el régimen norcoreano expresa su disposición para negociar con Washington en el marco de las conversaciones a seis, entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia sobre el programa atómico de Pyongyang.

El diálogo multipartito se encuentra estancado desde hace casi un año debido al boicot que declaró Corea del Norte después de que entre septiembre y octubre del 2005 la Casa Blanca impusiera una serie de sanciones financieras a instituciones bancarias ligadas a la cúpula norcoreana por presunto lavado de dinero.

En las conversaciones con Tang, el líder norcoreano también habría expresado su pesar por el malestar que el ensayo nuclear de Corea del Norte causó entre los dirigentes chinos, que con insistencia habían demandado a Pyongyang que no realizara esa prueba atómica.

La visita de Tang a Corea del Norte esta semana se produjo en medio de las versiones sobre la inminencia de una nueva prueba nuclear norcoreana.

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser caribe
1
Avatar genérico
Dice ser caribe, 20.10.2006 - 06.12h

El juego de la política va mas alla de esta simple propuesta
http://www.espacinsular.org

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yopispo
2
Avatar genérico
Dice ser yopispo, 20.10.2006 - 09.20h

seguuuuuuuu

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fermi
3
Avatar genérico
Dice ser Fermi, 20.10.2006 - 09.21h

En en fondo, lo que quiere Korea es que EEUU deje de amenazarla, boicotearla, espiarla y ningunearla... Es algo perfectamente normal, cualquiera querria que le respetaran... Ya se que los proyankies no os caracterizais por vuestro entendimiento, pero haced un esfuerzo mental por una vez en la vida.

Desde luego, si que hay un pais que representa una seria amenaza para el mundo, ese es EEUU, sino que se lo digan a Vietnamitas, cubanos, iranies, irakies, koreanos, afganos, argentinos, chilenos, libaneses, chinos, somalies, por citar unos cuantos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser España, pais tercermundista
4
Avatar genérico
Dice ser España, pais tercermundista, 20.10.2006 - 09.30h

La situación se ha degradado muy rápidamente después del acuerdo del 19 de septiembre de 2005, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos adoptó medidas financieras contra Pyongyang con el pretexto de que un banco de Macao (China), el Banco Delta Asia, había blanqueado dinero por cuenta de Corea del Norte. Cosa que no ha demostrado ninguna investigación internacional. Intimidado por Washington, el banco congeló en el mes de febrero último 24 millones de activos norcoreanos. Pyongyang cerró entonces la puerta a las negociaciones de los Seis, reafirmó su derecho a poseer la bomba atómica y procedió a los lanzamientos de prueba del pasado 5 de julio desaprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, uno de cuyos miembros es China.

Según Corea del Norte, el gobierno de Estados Unidos no busca una solución diplomática, sino que persigue un único objetivo: el cambio de régimen. En Corea del Sur, parte de las autoridades comparte ese sentimiento.

Entrevistado el 14 de septiembre último en su residencia de Seúl, el ex presidente Kim Dae-jung, arquitecto de la reconciliación con el Norte y Premio Nobel de la Paz en 2002, desaprobaba el lanzamiento de misiles, al tiempo que consideraba que Washington no hace nada para calmar la situación: "Los neoconservadores de Estados Unidos no quieren la paz en esta región, nos dice. Son dogmáticos. No defienden los intereses de Estados Unidos, como hacía el presidente Clinton que alentaba nuestros esfuerzos para un diálogo pacífico, sino que se mantienen obsesionados por una ideología: la de las sanciones, que nunca funcionó, ni contra Cuba, ni contra Irak, ni contra Afganistán, ni contra Irán. Presionan a Tokio para que él también imponga sanciones (1), lo cual agrava los desacuerdos regionales. Esos desacuerdos proporcionan a su vez un pretexto a la derecha japonesa para reclamar el rearme de Japón. Lo que aumenta la desconfianza de China. Es una espiral muy peligrosa".

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manue
5
Avatar genérico
Dice ser manue, 20.10.2006 - 09.31h

¿Te gustaria vivir en corea? Alli se gasta casi todo el presupuesto en Armamento mientras la gente se muere de Hambre.
ala, defender a Corea del Norte por ser un país comunista.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fermi
6
Avatar genérico
Dice ser Fermi, 20.10.2006 - 10.15h

Es verdad manue, como no nos gusta Korea, vamos a boicotearla y atacarla. Asi, boicoteando y atacando a Korea, como hicieron con Afganistan e Irak, la gente dejara de morirse de hambre...

Me hace gracia que los de siempre usais los mismos argumentos falaces para defender la criminal politica exterior de EEUU.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jun
7
Avatar genérico
Dice ser jun, 20.10.2006 - 10.16h

es normal q corea se uniera al grupo de paises con potencial nuclear.. eeuu la ha estado amenzando durante años con boicots comerciales y bloqueos economicos, ahora q "tienen" armamento se sentará eeuu a hablar con ellos.. mientras tanto no lo a hecho.. esto es lamentable.. q para q un país pueda hablar y avanzar economicamente tenga q representar una amenaza para los malditos yankis estos.
qe conste, no apruebo la politica de corea.. pero me parece bien la lección q estan demostrando a los carajotes de los eeuu.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AH
8
Avatar genérico
Dice ser AH, 20.10.2006 - 10.25h

Contra EEUU tendríamos q volvernos todo el mundo, a ver q hacen los todopoderosos norteamericanos....SI korea quiere seguir pasando hambre, que siga así, pero que no sea por culpa de los americanos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kagüen
9
Avatar genérico
Dice ser Kagüen, 20.10.2006 - 10.43h

E neste foro se apoya a los musulmanes en detrimento de los católicos, a las dictaduras en detrimento de las democracias.

A la opresión frente a la libertad de expresión.

Solo les digo a estas personas tan coherentes con su forma de vida que cambién de páis por unas semanas, de religión y de cultura y que a la vuelta nos cuenten aquí sus maravillosas nuevas vidas.

VIVA LA PROGRESIA.

Por cierto el ministro Desatinos y el Presi zapatitos ya empiezan a bajarse los pantacas delante de los USA y a buscar nuevos aliados en Sudamérica (Méjico, Brasil y Chile).

No se puede ir por el Mundo de eternos Che Guevara, hay que EVOLUCIONAR.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser USA
10
Avatar genérico
Dice ser USA, 20.10.2006 - 11.46h

Ahora se ve que quieren estos comunistas

No es las represalias de todo el mundo, sino van contra EEUU y las represalias MONETARIAS contra los dirigentes.

Es decir a por la pastaaaaa

VIVA EL COMUNISMO

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos