Camacho critica que el Govern de CiU ofreciese en 1998 catalanizar apellidos

Tacha de "humorístico" el video del PP y ve nervioso a Mas
María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho
María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho
EUROPA PRESS
María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado este martes que el Govern de Jordi Pujol (CiU) ofreciese en 1998 a los catalanes que lo desearan catalanizar su apellido.

En rueda de prensa tras visitar el centro para discapacitados Shalom de Lleida, ha exhibido una instrucción publicada ese año por la Conselleria, en la que se facilitaba a los ciudadanos que lo pidiesen catalanizar sus apellidos.

La instrucción contempla, por ejemplo, que los ciudadanos apellidados 'Sánchez' puedan pasar a llamarse 'Sanxís', los 'Rubio' puedan cambiar su apellido por 'Ros', los Fernández por 'Ferrandis', los 'Boulanger' por 'Forner' y los 'Haddad' por 'Ferrer'.

La dirigente popular ha querido defender así que su partido no va desencaminado cuando advierte "humorísticamente" en un video electoral de que, en una Catalunya independiente, los 'García' se verían obligados a apellidarse 'Garriga'.

"A veces la realidad supera la ficción", ha añadido Camacho, que, pese a reconocer que la instrucción del Govern solo se dirigía a los que voluntariamente quisieran modificar sus nombres, ha afirmado que no quiere vivir en una Catalunya donde los ciudadanos sean de primera o de segunda según el apellido.

La candidata del PP a presidir la Generalitat ha criticado que el presidente Artur Mas, que se ha referido en varias ocasiones al vídeo e los populares en sus actos de campaña, haya reaccionado así a una campaña que ha calificado de "humorística".

"Es lamentable y ridículo", ha abundado la dirigente popular, que ha sostenido que la campaña se está haciendo cada vez más larga para el candidato de CiU a la reelección, al que dice ver cada día más nervioso y crispado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento