El abandono escolar temprano en Navarra es del 12%, la cifra más baja de España

El abandono educativo temprano en Navarra, en población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria, es del 12 por ciento, la cifra más baja de España (26,5%) y que se acerca mucho a la de los países más avanzados de Europa.

El abandono educativo temprano en Navarra, en población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria, es del 12 por ciento, la cifra más baja de España (26,5%) y que se acerca mucho a la de los países más avanzados de Europa.

Así se ha expuesto en el primer desayuno temático organizado por Unicef en la sede del Parlamento de Navarra, con el fin de dar a conocer los derechos de la infancia en Navarra. En concreto, el de este martes, presidido por Alberto Catalán, ha girado en torno al 'Abandono escolar temprano en Navarra' y ha contado con la presencia de Camino Bueno, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra; Pilar de Castro, médica adjunta y secretaria de la Junta del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Clínica Universidad de Navarra, y Pedro González, presidente del Consejo Escolar de Navarra.

En su intervención, Pedro González ha indicado que, con las cifras de abandono que presenta Navarra, "puede ser ejemplo acerca de las decisiones que se han tomado para que eso sea así". No obstante, ha dicho que "no todo es tan bonito como puede parecer y hay que repensar los niveles de cualificación, la FP de grado superior, que ha bajado, o si el nicho de empleo de la Comunidad foral puede soportar un 50 por ciento de personas tituladas universitarias".

El presidente del Consejo Escolar ha expuesto, además, que existe una relación directa entre el nivel de estudios y la posibilidad de empleo y ha precisado que prácticamente el 50 por ciento de personas entre 15 y 30 años que no tienen nivel mayor que la Educación Secundaria están desempleados.

TDAH

Por su parte, Pilar de Castro ha manifestado que la primera causa de fracaso escolar es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que afecta aproximadamente al 3-7 por ciento de los niños (unos 4.500 en Navarra), "es decir que un niño en cada aula podría padecerlo". Es cuatro veces más frecuente en varones.

Según la especialista, es un problema cerebral, "ni social ni una moda", que "produce problemas serios no sólo académicos sino a la familia" y tiene un tratamiento "seguro y eficaz".

Ha explicado De Castro que los niños que padecen TDAH tienen dificultad para las relaciones con otros niños y adultos, tienen pocas amistades duraderas o profundas, bajo rendimiento escolar por su desorganización o baja autoestima por una sensación crónica de fallar en todo, entre otras cuestiones.

El diagnóstico lo debe realizar un facultativo experto y el tratamiento, ha dicho, consta de tres pilares: psicoeducación y entrenamiento en manejo conductual a los padres y profesores, apoyo académico y medicación. "El tratamiento es efectivo en el 75 por ciento de los pacientes", ha precisado, para destacar la importancia de una diagnóstico precoz.

González, por su parte, ha detallado que el alumnado diagnosticado de TDAH ha pasado a multiplicarse por ocho o por nueve con respecto a hace cinco años. "Es un avance impresionante y ahora hay alrededor 1.700 diagnosticado y con tratamiento", ha señalado.

Falta de formación

Por otro lado, Camino Bueno ha señalado que el abandono escolar temprano, "especialmente cuando es precoz y se manifiesta por ejemplo en una característica como es el absentismo escolar, tiene una relación directa con la exclusión social". "La falta de formación prácticamente aboca a esas situaciones de riesgo de exclusión social", ha dicho.

Según ha indicado, ese abandono temprano puede suponer, para muchas personas, "una muralla infranqueable con graves consecuencias en la vida adulta". Y ha señalado que en la actualidad no todas las personas en su ámbito familiar tienen acceso a nuevas tecnologías. "El ámbito escolar permite a esas personas acercarse a ellas, y quienes se alejan del medio escolar en la edad adulta van a estar en peores condiciones que el resto para afrontar esos retos del empleo", ha agregado.

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