La dramaturga Laila Ripoll cree que España no ha avanzado "en exceso" en "libertades" desde el siglo XIX

La autora teatral Laila Ripoll ha considerado este lunes que España no ha avanzado "en exceso" desde principios del siglo XIX en lo referente al ejercicio de libertades como las de pensamiento, de opinión o de elección, y ha apuntado que "de aquellos polvos vienen estos lodos".
Desde la izquierda: Nieves Pérez, Laila Ripoll, Juan Bautista Roselló y G. Heras
Desde la izquierda: Nieves Pérez, Laila Ripoll, Juan Bautista Roselló y G. Heras
EUROPA PRESS

La autora teatral Laila Ripoll ha considerado este lunes que España no ha avanzado "en exceso" desde principios del siglo XIX en lo referente al ejercicio de libertades como las de pensamiento, de opinión o de elección, y ha apuntado que "de aquellos polvos vienen estos lodos".

Ripoll se ha expresado en estos términos durante su presencia en Alicante, donde ha presentado su obra 'Luz en Tinieblas', que esta noche se representa en el Teatro Principal de la ciudad dentro de la XX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, y en cuyo marco, además, recibirá un homenaje a su trabajo.

Así, ha explicado que la citada obra se centra en los últimos momentos de la vida del pintor Francisco de Goya, a partir del cuadro titulado 'Cómicos ambulantes', realizada cuando queda sordo y se produce una "inflexión" en su manera de pintar. En este momento, el artista "hace una serie de tablas pequeñas en las que, como él dice, su invención no tiene freno", ha explicado Ripoll.

La dramaturga ha indicado que "por primera vez en España", Goya pinta "lo que quería, no por encargo", unos cuadros que eran al mismo tiempo "muy oscuros y muy luminosos", y en los cuales recrea a una serie de humoristas italianos desarrollando actividades no definidas, a partir de las cuales la autora ha interpretado un "juicio" a aquella época.

"Por aquel entonces se habla de un espíritu de apertura, de las ganas de convertir España en un país normal en el sentido de un país abierto, tolerante, donde la religión y la iglesia no tuvieran el peso que tenían, donde las ideas no estuvieran perseguidas, donde la libertad de pensamiento, de opinión y de elección se pudieran ejercer. Eso pasaba a principios del siglo XIX pero hoy no se ha avanzado en exceso", ha subrayado.

"Parece que siempre hay un Fernando VII poniendo la bota encima", ha apuntado al respecto, al tiempo que ha incidido en que, "de alguna manera, de aquellos polvos vienen estos lodos, y muchas de las oscuridades que tenemos ahora mismo proceden de no haber tenido un proceso normal como Francia".

Para Ripoll, es "importantísimo volver los ojos" a los siglos XVIII y XIX, "por ser el germen", y, "sobre todo" a la Constitución de 1812, de la cual ha destacado que fue "pensada por hombres de la época pero con una vigencia muy alta en la actualidad".

Muestra de teatro

La dramaturga ha comparecido en rueda de prensa para presentar 'Luz en tinieblas' que este lunes se representa en el Teatro Principal, y donde ha estado acompañada por la directora teatral encargada del texto, Nieves Pérez, por el director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Guillermo Heras, y por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló.

En cuanto al homenaje que recibirá esta noche en el marco del ciclo teatral, ha confesado que es "el más importante", el que "más ilusión" y el que "más emoción" le provoca de los recibidos hasta el momento, puesto que parte de su familia procede de Alicante. Igualmente, ha resaltado que no es partidaria de hablar del teatro como una profesión, sino de un "oficio". "Hay que dejarse de místicas artísticas y currar", ha añadido.

Por su parte, Heras ha enfatizado que las compañías de teatro alternativo, a lo largo de la historia, "nunca" lo han tenido "fácil", han pasado "muchas crisis" y jamás han "vivido por encima de sus posibilidades". Además, ha considerado que la "irrupción" de la "escritura femenina" en este terreno cultural en España "ha introducido una mirada diferente hacia la manera de encajar y abrir algunos temas".

En cuanto a la figura de Ripoll, la ha calificado como de una autora "valiente para indagar en temas incluso oscuros para nuestra memoria", y ha expresado su satisfacción por que el Patronato de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos la haya escogido para recibir el homenaje de esta edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento