Bendodo defiende la moción para salir de la FAMP, a la que tacha de "cerrada, poco operativa, oscura y opaca"

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha justificado la moción que el PP presentará en el pleno de este martes para la salida de la institución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aludiendo a que ésta es "una oficina cerrada, poco operativa, oscura y opaca".
Elías Bendodo
Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Elías Bendodo

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha justificado la moción que el PP presentará en el pleno de este martes para la salida de la institución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aludiendo a que ésta es "una oficina cerrada, poco operativa, oscura y opaca".

Así lo ha señalado este lunes Bendodo en rueda de prensa, tras anunciar dicha moción este pasado domingo el portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial, Francisco Salado.

El presidente del ente supramunicipal ha explicado que esto sucede porque "a nivel regional no ha habido un acuerdo entre los principales partidos", ya que, "tras ganar el Partido Popular las elecciones municipales, lo que se planteaba desde las filas del PP-A es que se respetara la voluntad de las urnas".

"Si el PP ganó las elecciones en Andalucía, lo lógico era que presidiera la Federación Andaluza de Municipios y Provincias", ha subrayado el también líder de los 'populares' malagueños.

Asimismo, ha apuntado que el Partido Popular "no sólo cedió a no presidirla durante los cuatro años, sino a compartir la Presidencia con el PSOE, pero parece que es un cortijo cerrado al que no se puede entrar, aunque se ganen las elecciones".

Por ello, "es imposible permanecer en ella y los ayuntamientos y diputaciones del Partido Popular han decidido lógicamente salir de la federación", ha añadido Bendodo.

Ha señalado, en este sentido, que a la moción que presentarán este martes en el pleno, "el PP votará a favor e, incluso, el PSOE e IU son capaces de votarla, todo es posible aquí en la Diputación". Tras ello, ha explicado, "se comunicará a la FAMP el acuerdo plenario y a partir de ahí dejará de pertenecer como se ha hecho en otros ayuntamientos y diputaciones".

Ante estas circunstancias, el presidente de la Diputación ha precisado que salir de la FAMP "no supone absolutamente nada, seguiremos con los mismos problemas, obligaciones y responsabilidades, porque esta federación no daba explicaciones ni de la gestión interna ni de la repercusión que tiene de forma externa". Por tanto, "es la mejor solución", ha apostillado.

EL 65%

De andaluces vive en municipios 'POPULARES'

Por su parte, Salado recordó este pasado domingo que el Partido Popular "ganó las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 con un 39,36 por ciento de los votos, frente al 32,22 por ciento del PSOE, es decir, con más de siete puntos de ventaja".

Al hecho de que el 65 por ciento de los andaluces viva en municipios gobernados por los 'populares', el portavoz del equipo de gobierno del PP añadió que su formación "está al frente de las ocho capitales de provincia, cinco de las ocho diputaciones provinciales existentes y 22 de las 25 ciudades mayores de Andalucía".

"Cualquier planteamiento basado en la razón, en la justicia y en el respeto a la democracia, concluiría que todo lo anterior es motivo más que suficiente para que la entidad que se supone que agrupa al municipalismo andaluz esté presidida por un alcalde del PP", declaró Salado.

A su juicio, la "obsesión" del PSOE por seguir al frente de la FAMP responde al uso que le están dando como "barrera ante las reivindicaciones de los ayuntamientos a la Junta de Andalucía, frenando cualquier crítica a las administraciones socialistas".

Por tanto, Saldado lamentó que la FAMP "no cumpla con sus objetivos de defensa de la autonomía local, con su función como instrumento al servicio de los ayuntamientos y las diputaciones", sino que, por el contrario, "se pliega a los intereses de aquellas administraciones que gobierna el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento