Iglesias (PSOE) avisa de que el "hipernacionalismo" alemán y francés causó millones de muertos

Dice que "cuatro guerras civiles" demuestran que España es difícil de gobernar
Marcelino Iglesias (PSOE) y Pere Navarro (PSC)
Marcelino Iglesias (PSOE) y Pere Navarro (PSC)
EUROPA PRESS
Marcelino Iglesias (PSOE) y Pere Navarro (PSC)

El expresidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias (PSOE) ha advertido este domingo de que los "hipernacionalismos" alemán y francés causaron más de 100 millones de muertos en Europa en la I y la II Guerra Mundial.

Durante un mitin en Lleida ante 500 personas junto al líder y candidato del PSC, Pere Navarro, lo ha dicho después de reivindicar que los socialistas catalanes son la única garantía de que no haya "una frontera" entre Aragón y Cataluña tras los comicios.

"Cuando han ganado en Europa los hipernacionalismos, ha habido muchos y muchos desastres, más de 100 millones de muertos. Por eso se ha construido un gran proyecto europeo para superar las guerras y los grandes enfrentamientos del nacionalismo alemán y francés", ha sentenciado durante su discurso íntegramente en catalán, lengua que domina.

El también exsecretario de Organización del PSOE ha continuado con la referencias históricas esgrimiendo que España nunca ha sido un país fácil para gobernar ni para convivir, y lo demuestra que "ha tenido en los últimos 150 años cuatro guerras civiles dramáticas".

"Ahora hemos conseguido la libertad, asentar la democracia y superar el centralismo y hemos conseguido estar en Europa que es el sueño de los demócratas de toda la vida", ha zanjado.

Estados unidos de europa

Iglesias ha defendido la apuesta territorial del PSC asegurando que la salida de la crisis pasa por federalizar, y ha sentenciado que, lejos de crear nuevos países, lo que necesita la UE es evolucionar hacia los "Estados Unidos de Europa sin fronteras".

Ha dado su pleno aval al eslogan de campaña del PSC —'Pere Navarro. Federalismo'—, un federalismo que ha definido como una "unión desde la libertad", y ha censurado que el avance electoral en Cataluña es para tapar el fracaso del Govern de CiU.

Iglesias ha reivindicado que Cataluña merece una nueva financiación pero "no romper", en alusión a la apuesta soberanista de Mas, y ha asegurado que hay muchos catalanes que avalan el proyecto del PSC de no poner fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento