Jiménez dice que si los Presupuestos de 2012 y 2013 son parecidos prefiere los de 2012

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que si los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 y los que ha proyectado el Gobierno para 2013 "son parecidos", prefiere los del actual ejercicio, si bien ha precisado que cree que no son similares.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que si los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 y los que ha proyectado el Gobierno para 2013 "son parecidos", prefiere los del actual ejercicio, si bien ha precisado que cree que no son similares.

Así, ha considerado que las cuentas que propone el Ejecutivo para 2013 son "de recorte, de austeridad depresiva, y lo único que van a conllevar es más desempleo y más desigualdad social".

"Me hace mucha gracia, dicen que hay partidas exactamente iguales que las del año pasado. ¿Cómo pueden decir que los Presupuestos son iguales que los del año pasado cuando hay un rebaje de un 8,8 por ciento en el capítulo de gastos? Si son parecidos a los del año pasado, quedémonos con los del años pasado, que yo los prefiero. Si son iguales, mejor los del año pasado, no pasa nada, por lo menos hay algunos millones más para poder gastar y poder garantizar la igualdad de oportunidades y alguna política de estímulo", ha afirmado.

El dirigente socialista ha explicado, en declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Parlamento, que la reunión que mantendrá este viernes UPN y PSN para abordar los Presupuestos será "una toma de contacto más de carácter técnico", pero ha avanzado que "estamos en unas posiciones antagónicas, hay que decirlo con absoluta normalidad, son unos Presupuestos muy conservadores, muy en la línea de la derecha, del PP, y lógicamente son unos malos presupuestos para garantizar que podamos salir de esta crisis".

A juicio de Roberto Jiménez, "Navarra tiene que ser competitiva en lo económico, es decir, una economía que invierta más en las inversiones de carácter físico y personal, es decir, I+D+i y Educación, y queremos también una Navarra solidaria, donde las desigualdades sean menores, y evidentemente estos Presupuestos no reflejan eso".

Roberto Jiménez ha indicado que "si no hay inversión, si no hay una apuesta decidida por generar empleo, si no hay una apuesta decidida por erradicar desigualdades sociales, es muy difícil que pueda haber un acuerdo". "Es evidente que tenemos unas grandes diferencias ideológicas, no prejuzguemos nada, pero francamente es muy complicado con estos Presupuestos, con este techo, con recortes en todas las áreas", ha indicado.

Sobre la posibilidad de incrementar el techo de gasto mediante una reforma fiscal que aumente ingresos, Jiménez ha indicado que "el techo de gasto lo fija el Gobierno y ya lo ha fijado unilateralmente, con lo cual ahí nosotros no estamos de acuerdo".

Además, ha indicado que "va a ser muy complicado poder acordar con UPN en materia fiscal porque dicen que no quieren subir los impuestos a las rentas más pudientes y para nosotros es una cuestión de principios".

El dirigente socialista ha explicado que su partido ha presentado "una batería de medidas tanto para IRPF como para un impuesto de grandes fortunas y ver algunos beneficios fiscales, rentas de capital e Impuesto de Sociedades para ingresar más dinero". "En este momento las clases medias trabajadoras están soportando toda la crisis a sus espaldas y a las clases más pudientes se les puede pedir más. Tienen que ser más solidarios", ha indicado.

Roberto Jiménez ha reiterado que "el periodo de la bilateralidad ya está agotado, creemos que es el momento preciso de hacer grandes acuerdos entre todos, porque el desempleo afecta a todos, las desigualdades sociales afectan a todos, y es posible poder alcanzar un gran acuerdo entre todos, pero siempre para nosotros bajo la premisa de que los impuestos se tienen que subir para las rentas más pudientes y ahí UPN a día de hoy no está". "Pero si rectifica, nosotros encantados de la vida", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento