PSOE espera que haya consenso de todos los grupos en una futura ley contra los deshaucios

El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha mostrado este miércoles su deseo de que el resto de fuerzas políticas que integran la Cámara Baja se sumen a la futura ley que contra los desahucios han comenzado a negociar PP y PSOE.

El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha mostrado este miércoles su deseo de que el resto de fuerzas políticas que integran la Cámara Baja se sumen a la futura ley que contra los desahucios han comenzado a negociar PP y PSOE.

Madina, que ha impartido la conferencia 'Recortes de derechos ciudadanos, laborales y sociales' en Ciudad Real invitado por la Asociación Cultural Progresista, ha valorado positivamente el clima de la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para pactar una reforma legal contra los desahucios.

En este sentido, se ha congratulado de que la proposición no de ley registrada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista, "en la que llevamos trabajando muchos meses con afectados y expertos en la materia", haya tenido un efecto "inmediato" porque, ha indicado, "el Gobierno se ha movido, mientras que hasta ahora miraba hacia otro lado y no han querido hacer mucho en el año que llega gobernando Mariano Rajoy".

Madina ha asegurado que se ha conseguido que se vaya a iniciar la tramitación, si no por la vía del decreto sí por la de urgencia, de una proposición de ley que frene los desahucios y que los haga imposible, ya que ha considerado que "son muchísimos los que se ejecutan cada día y están trayendo unas consecuencias sociales tremendas".

"Creo que es posible un acuerdo que consiga frenar los desahucios y conseguir un espacio extrajudicial, por vía notarial, que permita la concertación entre los ciudadanos que firmaron las hipotecas y las entidades financieras, donde la dación en pago sea la última de las opciones", ha señalado.

El objetivo, según ha explicado, "es que se pueda llevar por la vía clásica, como les sucede a las empresas que entran en suspensión de pagos, es decir, a través de una renegociación de la deuda que permita al inquilino seguir viviendo en esa casa, de forma que las partes queden contentas y evitemos las situaciones dramáticas que se están produciendo".

"hoy no toca"

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados ha eludido pronunciarse sobre si él podría ser el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido y ha afirmado que en estos momentos hay cosas mucho más importantes en el país que las cuestiones internas de los socialistas.

"Como diría Pujol, hoy no toca. Hay que hablar de economía, democracia y derechos sociales. Este país tiene prioridades más allá de los calendarios y las cosas internas del PSOE, ya que no hay que perder de vista que hay seis millones de parados y un modelo social que el PP está desmantelando sin haberlo pactado con la sociedad a través de sus programa electoral", ha aseverado.

No obstante, el dirigente socialista ha agradecido las muestras de cariño y los apoyos que ha recibido de dirigentes de esta Comunidad Autónoma en la que, ha dicho, "es una tierra de buenos y viejos amigos porque creo que, cuando militaba en Juventudes Socialistas, es la que más visité tras Euskadi, que es la mía".

Habrá primarias

Finalmente, y tras la petición del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda de que se celebren primarias en 2013 ante un hipotético adelanto de las elecciones por parte del Gobierno, Madina ha asegurado que "el PSOE celebrará primarias, seguro".

A este respecto ha recordado que se celebrarán porque así se acordó en el Congreso de Sevilla y "porque es algo que forma parte de nuestro patrimonio y de hacer las cosas. Y en la previsible futura conferencia política se va a volver a aprobar, ya de forma clara cómo y cuando se van a hacer y el funcionamiento interno de ese proceso. Cuando se celebren las primarias estarán bien celebradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento