Comedor escolar
Varios niños, en un comedor escolar. ARCHIVO

Los alumnos del servicio de comedor de un colegio de Alicante detectaron el pasado lunes la presencia de gusanos en la sopa, según ha confirmado Mercedes Villar, la directora de Calidad de la empresa de catering Serunion Educa, responsable del servicio de comedor del centro. Villar ha explicado que ha sido localizado en uno de los sacos de pasta empleados y ha asegurado que su presencia es "habitual y frecuente" y "totalmente inocuo para la salud".

Los técnicos de la empresa inspeccionaron los productos almacenados en el colegio y localizaron un saco de cinco kilogramos de pasta afectada, por lo que retiraron este saco y lo sustituyeron por otro lote de otro fabricante.

No suponen ningún riesgo para la salud "Lo ocurrido ha sido un incidente puntual, aunque es habitual y frecuente y nosotros, que trabajamos en un número elevado de centros de toda España, todos los años detectamos algunos casos", ha explicado Mercedes Villar, quien ha restado importancia a esta situación porque, según ha subrayado, "estos gusanillos son inocuos y no suponen ningún riesgo para la salud de las personas".

Tras las comprobaciones con el proveedor, Serunion Educa detectó que el saco llevaba almacenado en el colegio dos semanas, y su fecha de caducidad era 2015.

Además, el análisis de esta partida ha permitido determinar que el gusano no entró durante esas dos últimas semanas, sino que probablemente estaba afectado el propio cereal en origen.

El anélido, al que Villar se ha referido como "una plaga", se puede introducir en la cáscara del cereal en el mismo campo, y posteriormente se desarrolla cuando se dan determinadas condiciones de temperatura y humedad.

La empresa ha activado el protocolo de actuación ante este tipo de incidentes, que pasa por informar a la inspección sanitaria y por recabar los informes pertinentes del proveedor y el fabricante, de cara a prevenir nuevos problemas en el futuro.

Consulta aquí más noticias de Alicante.