Bruselas revisa a la baja y triplica la contracción de la economía prevista por el Gobierno

  • También rebaja la previsión de la zona euro, que crecerá sólo un 0,1 % en 2013.
  • El déficit de España se situará en el 8% este año y en el 6% en 2013, según la CE.
  • Bruselas no aclara si dará más tiempo a España o deberá recortar más.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el Congreso de los Diputados.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el Congreso de los Diputados.

La Comisión Europea (CE) estima que la economía española se contraerá el 1,4 % tanto este año como el próximo, y pronostica que el crecimiento no regresará hasta 2014, con un aumento del 0,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones que ha dado a conocer este miércoles.

Bruselas ha revisado así a la baja sus pronósticos para la economía española para 2013, pues ya en mayo pasado auguró para el próximo año una contracción del 0,3 %, mientras que las autoridades de Madrid prevén una caída del 0,5 %. Esta revisión supone un varapalo para el Gobierno, que ha basado sus Presupuestos Generales para el año que viene en un cuadro más optimista.

La Comisión Europea (CE) también rebajó este miércoles sus previsiones de crecimiento para la zona euro y pronosticó una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% para este año y un tímido avance del 0,1% para 2013. El Ejecutivo comunitario había previsto en mayo pasado que los países de la moneda única registrasen una caída del 0,3% en 2012 y un crecimiento positivo del 1% para 2013.

Además la Comisión Europea calcula que el déficit público de España alcanzará este año el 8 % del PIB (más de un punto es debido al rescate a la banca), y prevé que en 2013 se rebaje al 6 %. Por su fiera poco, se espera que repunte al 6,4 % si no hay nuevas medidas de recorte.  Con esos pronósticos de la CE, el país estaría lejos de cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno español, que se comprometió a rebajar ese indicador al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014, por debajo del techo del 3 % que establecen las normas europeas. El propio Ejecutivo ha salido al paso y ha reiterado que su previsión para este año es reducir el déficit al 7,3%.

La Comisión Europea dictamina que los ajustes y reformas económicas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas para corregir el déficit excesivo son insuficientes para cumplir las exigencias de la UE.

Podría haber más tiempo

La Comisión podría dar más tiempo a España para corregir su déficit excesivo. Es lo que ocurrió en julio, cuando España logró un año más, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo. No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que si se relajan más los objetivos de déficit la prima de riesgo podría volver a dispararse.

La otra alternativa es que la Comisión exija al Gobierno que adopte de inmediato nuevos recortes. Para ello podría reactivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009 y amenazar con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor de 2.000 millones de euros).

En cualquier caso, la propuesta formal de Bruselas sobre el procedimiento por déficit excesivo contra España no llegará este miércoles sino que se retrasará todavía unas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento