Fernández dice, sobre posible fusión de Kutxabank y Sabadell, que no están en conversaciones con nadie para hacer nada

Reconoce que, con tiempo, se analizará el crecimiento de la entidad porque el tamaño permite una economía de escala "muy importante"
El Presidente De BBK, Mario Fernández
El Presidente De BBK, Mario Fernández
EUROPA PRESS
El Presidente De BBK, Mario Fernández

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha respondido este martes "que no existe nada" sobre una posible fusión entre la citada entidad y el Sabadell. "En este momento no hay conversaciones con nadie para hacer nada", ha asegurado.

No obstante, ha reconocido que, aunque, "a corto", no tienen pensado acometer ninguna operación de este tipo, si llega alguna que "genera valor", habrá que analizarla y hacer una reflexión sobre el hecho de que Kutxabank sea una de las entidades más pequeñas del sistema financiero español.

En un desayuno de trabajo con más de un centenar de empresarios guipuzcoanos organizado por Adegi en un hotel de San Sebastián, Fernández ha ofrecido una ponencia sobre los 'Retos del sistema financiero', tras la cual se ha sometido a las preguntas de algunos de los presentes.

Cuestionado sobre una posible operación de absorción de Kutxabank por el Sabadell, Mario Fernández ha señalado que "el orden de los factores está alterado" en esa pregunta, y ha añadido que, en todo caso, "no existe nada" al respecto.

"En este momento, no estamos en conversaciones con nadie para hacer nada", ha aseverado, para añadir que Kutxabank está centrada en culminar el sistema de integración de los sistemas las tres Cajas vascas para la próxima primavera, que desde el inicio "ha ido de cine", aunque hay ciertos "desajustes" en cuanto a las oficinas y cartera de participaciones industriales aportadas por las tres cajas vascas que integran la entidad, Vital, BBK y Kutxa, que se están analizando.

El presidente de Kutxabank, no obstante, ha señalado que, aunque esta entidad no tiene "ninguna intención de hacer ninguna operación" de este tipo, no van a ser "retrasados mentales" y, si llega alguna que "genera valor", la analizarán. En este sentido, ha destacado que el tamaño de una entidad, por sí sóla "no soluciona nada", pero "permite una economía de escala muy importante" y permite "ganar en eficiencia".

Por ello ha considerado que aunque "a corto" no está prevista ninguna operación, cabe preguntarse si es bueno que Kutxabank pueda convertirse, tras los procesos de integración previstos, sea la entidad financiera más pequeña del sistema español. "Es un análisis que, con tiempo, tenemos que hacer", ha reconocido.

Además, ha apuntado que con el tamaño que Kutxabank tiene actualmente "no es posible" plantearse su internacionalización, y ha reflexionado sobre el hecho de que, hasta ahora, resultaba "favorable" comprar entidades en Latinoamérica, pero hoy es "un continente de líneas quebradas", a lo que ha añadido que no ve una oficina de la entidad vasca en la ciudad alemana de Stuttgart "quitando clientes al Deutsche Bank".

Stress test

Fernández también se ha referido a los stress test de la banca española realizados por Oliver Wyman, que Kutxabank ha superado junto a otras seis entidades, y ha destacado que, en el peor de los escenarios, con caída del PIB del 6,4% en 2014, la entidad obtiene un Core Capital del 11,6 por ciento, casi el doble del mínimo requerido para superar la prueba (6%).

Además, su nivel de saneamiento es del 54,7 por ciento de la pérdida esperada, es decir, que más de la mitad de la misma está "debidamente provisionada".

También ha subrayado "las muy importantes" cuotas de mercado en depósitos del banco vasco, con porcentajes de en torno al 40 por ciento que es "muy complicado" superar, y en crédito. Según ha indicado, el 70 por ciento de la financiación de la entidad está captada de depósitos, lo cual le aporta "gran estabilidad".

Además, ha subrayado que, aunque "no se puede salir a Europa con bandera de España", porque, de hacerlo, es a unos tipos de interés "insostenibles", Euskadi es "una región europea rica" que está "mucho mejor" que el resto de España y "todo el mundo quiere venir a dónde se pueda ganar".

Fernández ha opinado que, en relación con otros sistemas financieros, el español recibe un tratamiento "discriminatorio" en pruebas como estas, que si las superas no se sabe si valen, pero en caso de no hacerlo resulta "absolutamente demoledor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento