El G-20 destaca que Europa reforzó su sistema bancario, pero pide supervisor único en 2013

  • "Deben finalizar las discusiones técnicas sobre el instrumento de recapitalización directa bancaria, con una estrategia más amplia", dice el G-20.
  • La declaración final, de 32 puntos, reconoce que el crecimiento mundial es "modesto" y que los riesgos a la baja "son todavía elevados".
  • Piden a EE UU que supere los riesgos del "precipicio fiscal" al que se enfrenta en 2013 por las "repercusiones" que puede tener para la economía mundial.
  • La CE prevé la recuperación económica en eurozona a partir de 2013.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), llega este lunes 5 de noviembre de 2012, a una rueda de prensa en Ciudad de México, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), llega este lunes 5 de noviembre de 2012, a una rueda de prensa en Ciudad de México, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
EFE/José Méndez
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), llega este lunes 5 de noviembre de 2012, a una rueda de prensa en Ciudad de México, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

El G-20 ha destacado este lunes las "medidas fundamentales" adoptadas en Europa para reformar sus herramientas de estabilidad financiera y resaltó su decisión de avanzar en favor de un mecanismo único de supervisión bancaria.

Así viene recogido en el comunicado final de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 que se cerró este martes en esta capital de México, la última durante la presidencia de turno mexicana, que concluye formalmente a fines de este mes.

El foro de consultas entre países ricos y naciones en desarrollo destacó el "progreso significativo" a partir del plan de crecimiento económico y fomento del empleo fijado en la cumbre del G-20 que se celebró en junio pasado en Los Cabos (México).

"Se han adoptado medidas fundamentales en Europa, incluyendo el lanzamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la decisión del Banco Central Europeo sobre las Transacciones Monetarias Abiertas" y el acuerdo adoptado por los líderes europeos para "establecer un único mecanismo de supervisión bancaria". También destacó las reformas y la consolidación fiscal llevadas a cabo por varios países europeos, sin mencionar a ninguno en específico.

Insta a la supervisión bancaria única en la UE

"Se necesita que continúe el actual empuje reformista en la Unión Europea en los campos fiscal y financiero con la intención de mejorar la competitividad y promover la estabilidad financiera", añade la declaración final.

El texto confía en que se ponga en ejercicio el mecanismo único de supervisión bancaria a lo largo del 2013 y que "finalicen las discusiones técnicas sobre el instrumento de recapitalización directa bancaria, con una estrategia más amplia para completar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria".

Respeto a otras áreas, el G20 dice que Estados Unidos "calibrará cuidadosamente el camino del ajuste fiscal para asegurar que las finanzas públicas se sitúen en un camino sustentable a largo plazo, mientras se evita una aguda contracción fiscal en el 2013". También expresa la necesidad de que Japón haga progresos a medio plazo para su consolidación fiscal. "Haremos todo lo necesario para fortalecer la salud general y el crecimiento de la economía global", dice el texto.

"Nuestro mayor foco en el próximo período será reconstruir la confianza y reducir los riesgos y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, contribuir a un camino más rápido en la recuperación económica y la creación de empleos, y promover los pilares de un crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado".

La declaración final, de 32 puntos, reconoce que el crecimiento mundial es "modesto" y que los riesgos a la baja "son todavía elevados", incluyendo los escenarios de Europa, de Estados Unidos, Japón y la desaceleración de algunos mercados emergentes.

La CE prevé la recuperación en la eurozona a partir de 2013

Las medidas adoptadas por la Unión Europea junto con los organismos los financieros regionales han sentado las bases para estabilizar la zona euro, lo que permitirá iniciar el proceso de recuperación económica, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn. "Esperamos una recuperación en la zona del euro y la Unión Europea empezando el año entrante y vamos a tener una economía más robusta en 2014", señaló Rehn al término de la reunión.

Rehn explicó que los mecanismos de estabilidad han sido muy operativos y las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre las transacciones monetarias, junto con las de los Estados miembros en torno a la consolidación fiscal y las reformas estructurales, "han permitido desestresar los mercados financieros y fortalecido la confianza de los inversores".

Precisó que en el tema bancario se acordó impulsar una unión bancaria para enfrentar sus problemas mediante un mecanismo de supervisión único bajo el auspicio del BCE en todos los países miembros de la UE. Asimismo, señaló que la Comisión Europea tiene la intención de promover una legislación unificada para manejar las crisis financieras de manera integral en toda la zona.

Rehn indicó que, además, se impulsa un conjunto de reformas laborales que están en proceso de aprobación y que tendrán un impacto a mediano y largo plazo para fortalecer el crecimiento y un mayor nivel de desarrollo. Añadió que también se trabaja a largo plazo para completar la unión monetaria y económica, con el fin de lograr una recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento