Una pintada a favor de ETA pospone una recreación artística del zulo de Ortega Lara

  • Finalmente, la representación tendrá lugar en diciembre y se retransmitirá a través de una webcam desde un lugar que no se hará público.
  • El autor de la obra ha recibido llamadas telefónicas sin respuesta.
  • Durante ocho días, el artista vivirá en las mismas condiciones en las que permaneció secuestrado Ortega Lara, en una recreación del zulo.
Un visitante observa una réplica del zulo en el que estuvo cautivo el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA. La réplica formó parte de una exposición en 2004 de la Guardia Civil.
Un visitante observa una réplica del zulo en el que estuvo cautivo el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA. La réplica formó parte de una exposición en 2004 de la Guardia Civil.
EFE/ ARCHIVO

El artista Omar Jerez ha pospuesto una representación del secuestro de José Antonio Ortega Lara debido a la aparición de una pintada proetarra en la galería de Valencia, que tenía previsto acoger la instalación a partir del 29 de noviembre.

El comisario de la obra, Javier Marisco, ha confirmado que la representación tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre, en fechas que están por decidir, y se retransmitirá a través de una webcam desde un lugar que no se hará público como medida de seguridad.

Según Marisco, Jerez ha recibido durante tres días llamadas telefónicas sin respuesta, lo que supone "coacción hacia su obra y sabotaje", mientras este lunes los galeristas se han encontrado con "un grafiti proetarra" en la puerta de la galería La Mutante, donde se iba a realizar la obra.

El artista, que ha decidido pasar unos días fuera de Valencia, ha suscitado "controversia" con sus obras porque trata temáticas "muy delicadas", ha afirmado el comisario.

La galería considera que el "ataque" va dirigido al artista, que está en contacto con sus abogados para decidir si presenta una denuncia ante la Policía, porque afronta "una temática que nadie ha abordado en España".

La representación consiste en mostrar durante ocho días las mismas condiciones en las que permaneció secuestrado Ortega Lara, en una recreación del zulo, donde Omar Jerez "comerá lo mismo" que el secuestrado y "evacuará" en el lugar, según Marisco.

Con esta acción, el artista pretende "un encontronazo con la ley que ha permitido la liberación del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga"—condenado por el secuestro de Ortega Lara—, así como solidarizarse "con las víctimas inocentes producidas por cualquier organización terrorista", según el artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento