Greenpeace denuncia que continúan navegando buques monocascos y que la legislación no depura responsabilidades

Afirman que se ha avanzado en las "medidas paliativas" de contaminación, aunque no se han alcanzado "los niveles óptimos"

Greenpeace España ha advertido de que después de la catástrofe del 'Prestige', ocurrida hace diez años, continúan navegando buques monocasco por aguas comunitarias y han pedido "cambios legislativos" puesto que la legislación marítima ampara a la industria petrolera y no depura las responsabilidades en el ámbito económico, legal y político.

"Nadie que produzca una marea negra como la del 'Prestige' va a pagar por ello", ha indicado el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, quien cree que se debe aplicar el "principio de responsabilidad limitada" y prohibir circulación de este tipo de buques que continúan navegando a pesar de que la Unión Europea (UE) prohibiese su entrada a puertos europeos.

Así lo alerta la organización ecologista en el informe 'Otro Prestige es posible', presentado este lunes en A Coruña, al tiempo que denuncian que en el juicio, que se reanuda la próxima semana, no se sientan en el banquillo de los acusados todos los responsables.

Además, el informe subraya que diez años después de la catástrofe no existe un "estudio integral" que evalúe todos los impactos de la marea negra. Así, en cuanto al medioambiental, según alerta la organización, después de la catástrofe del 'Prestige' desapareció la pesca de la coquina y disminuyeron especies, como el gallo.

Sobre el impacto en la salud, el informe de Greenpeace destaca que el Gobierno central y la Xunta menospreciaron el potencial tóxico vertido desde el 'Prestige' y que produjo trastornos y alteraciones a las personas que colaboraron en las actividades de limpieza del fuel.

Modelo energético

Por su parte, el asesor sobre conservación marina en la Unidad Política de Greenpeace Internacional, Sebastián Losada, ha reclamado un "plan de actuación" ante este tipo de catástrofes, como la del 'Prestige', en la que murieron entre 115.000 y 230.000 aves, según cifró.

Por ello, desde Greenpeace piden que se invierta en investigación marina y que se apoye a la flota pesquera artesanal, al tiempo que reclaman un modelo energético al servicio de los ciudadanos y no de las compañías energéticas.

"puede ocurrir otra vez"

El informe de la organización ecologista también destaca que "las raíces del problema se mantienen" y que "puede ocurrir otra vez" una catástrofe como la del petrolero hundido hace diez años. De hecho, este domingo, activistas de Greenpeace localizaron en Bilbao un buque petrolero con bandera de conveniencia de Malta, registrado en Liberia, con armador griego, aseguradora en Bermudas y la misma empresa clasificadora que la del 'Prestige', ABS.

"Es la prueba del algodón de que las circunstancias se mantienen" ha señalado Mario Rodríguez quien, sin embargo, asegura que, diez años después, se ha mejorado en la lucha contra la contaminación al haber avanzado en las "medidas paliativas", aunque cree que todavía queda trabajo por hacer ya que no se han alcanzado "unos niveles óptimos".

"juicio bonsaico"

Por su parte, el periodista y escritor, Manuel Rivas, ha señalado que los responsables políticos "nunca hicieron autocrítica", al tiempo que ha denunciado que el juicio es "absolutamente limitado" y también cree no se sientan en el banquillo de los acusados todos los responsables.

"Lo que tenemos frente a una catástrofe mundial es un juicio bonsaico", ha calificado el escritor gallego antes de destacar que el informe de Greenepace es "el verdadero instrumento de defensa".

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