El Cabildo de Fuerteventura resalta el incremento en la recogida selectiva de residuos

El Cabildo de Fuerteventura ha resaltado el incremento "sensible" que ha registrado la recogida selectiva de residuos atendiendo a los últimos balances, sobre todo, en relación con vidrio, envases ligeros, así como papel y cartón.

El Cabildo de Fuerteventura ha resaltado el incremento "sensible" que ha registrado la recogida selectiva de residuos atendiendo a los últimos balances, sobre todo, en relación con vidrio, envases ligeros, así como papel y cartón.

Al respecto, la consejera delegada de Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, indicó que la concienciación ciudadana "es mayor y eso se refleja en los índices de actividad de las plantas de transferencia y del complejo medioambiental".

Sin embargo, matizó, "todavía no es suficiente", por lo que abogó por continuar esforzándose en extender esta preocupación, ya que su rentabilidad "es social, energética y hasta económica".

En cuanto a los datos, indicó que en envases ligeros-plásticos, el 2011 se cerró con 504.189 kilos a diferencia de los 459.140 kilos en 2010 y frente a los 86.670 del año 2005. En el primer semestre de este año ya se habían contabilizado 267.600 kilos de envases ligeros recuperados, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Respecto a los residuos de papel y cartón, el 2011 se cerró con 4.535.800 kilos y en 2010 fueron 4.477.080 euros, mientras que cinco años antes se fijó en 3.273.825 euros. Este año, hasta junio, la cifra actualizada es de 2.027.290 kilos tratados en el sistema de recogida selectiva.

Así, en relación a los envases de vidrio, el balance de 2011 fue de 3.217.560 kilos, mientras que en 2010 se alcanzaron los 2.850.440 kilos, frente a los 1.868.660 kilos de envases de vidrio con los que se cerró 2005.

Por otro lado, se informó de que el Complejo Ambiental de Zurita recibió la Autorización Ambiental Integrada (AAI), resolución que reconoce la adaptación de las instalaciones de este complejo a la normativa vigente, tanto europea, nacional como autonómica, y establece una serie de mecanismos de prevención y control en materia de residuos contaminantes atmosféricos, vertidos al el subsuelo o ruidos.

Esta concesión implica la garantía para el funcionamiento de Zurita en cuanto a la gestión, tratamiento y eliminación de todos los residuos que se generan a nivel insular.

De todos modos, se ha previsto para próximamente una serie de mejoras en Zurita como el sellado del vaso de vertidos número 1, la impermeabilización del vaso número 3 que sería el siguiente en comenzar a utilizarse tras el vaso 2 y la urbanización de todo el complejo ambiental.

Este es un proyecto del Gobierno de Canarias que también se ha comprometido a dotar de financiación a uno de las infraestructuras más importantes de Zurita, la planta 'Todo uno', que permitirá separar el 60 por ciento de los residuos orgánicos del servicio de recogida para su utilización en el sistema de elaboración de compost.

Finalmente, se recordó que dicho Complejo tiene distintas plantas destinadas a la clasificación y tratamiento de diferentes tipos de residuos, así como los vasos de vertido a los que se ubican los rechazos de las diferentes plantas. Las instalaciones constan de una parcela de 528.226 metros cuadrados, de los que 301.776 son para las actuales instalaciones y 226.450 adquiridos recientemente para la ampliación de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento