La empresa mixta del agua de Soria reportará 12,3 millones de euros al Ayuntamiento para "mejorar su economía"

El Ayuntamiento de Soria recuperará "el control" sobre la gestión del servicio integral del agua y a través de la empresa mixta que se constituirá en breve obtendrá unos ingresos de 12,3 millones de euros "para mejorar la economía" del Consistorio.

El Ayuntamiento de Soria recuperará "el control" sobre la gestión del servicio integral del agua y a través de la empresa mixta que se constituirá en breve obtendrá unos ingresos de 12,3 millones de euros "para mejorar la economía" del Consistorio.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, ha explicado hoy que la memoria sobre esta sociedad de economía mixta, que se llamará Aguas de Soria SL, se dictaminará en la comisión fijada para el próximo lunes, con la intención de que pueda aprobarse en el pleno ordinario de este mes de noviembre.

"Vamos a recuperar el control del servicio integral del agua para los ciudadanos", ha señalado Antón, quien ha añadido que la nueva empresa parte con un capital social de 6 millones de euros, cantidad que aportará en un 26 por ciento el Ayuntamiento de Soria y el 74 por ciento la empresa adjudicataria.

Una de las cuestiones que recogen los estatutos de la memoria que se llevará a la Comisión de Medio Ambiente es que "en las decisiones más importantes que haya que adoptar se exige una mayoría cualificada, es decir, el consenso del 75 por ciento de la empresa mixta".

En cuanto a los ingresos que el Consistorio soriano espera percibir del canon anual del agua, de los 12,3 millones previstos inicialmente se destinará una partida para la construcción del nuevo polideportivo de La Juventud, tal y como ha recordado el concejal de Medio Ambiente y como ya avanzó el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en el último pleno del debate sobre el estado del municipio.

La empresa que en 2013 se quede con la adjudicación del servicio de agua de la capital soriana fijará su sede en las nuevas instalaciones deportivas, "por lo que deberá pagar un alquiler", ha aclarado Javier Antón.

Cumplir con la deuda

"Este modelo proporciona ingresos a este Ayuntamiento, lo que también le permitirá cumplir los objetivos de deuda", ha insistido el concejal de Medio Ambiente.

En este sentido, Antón ha matizado que el canon que se establece es de "350.000 euros al año, más al actualización del IPC, por lo que se pueden superar los 12 millones de euros de inversión" en los 25 años de plazo de gestión que se contemplan.

Además, el titular municipal de Medio Ambiente ha aportado la cifra relativa a los ingresos anuales de gestión que en la actualidad obtiene la empresa adjudicataria y que ascienden a 3,9 millones de euros.

En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, Javier Antón ha afirmado que "aseguramos las imprescindibles" y ha significado que "garantizaremos que todos los años haya dinero para que se pueda cumplir con el plan de infraestructuras hidráulicas".

Respecto a las obras en materia de aguas que están pendientes en la capital soriana, el concejal ha comentado que "si no llega el millón de euros de la Junta del Plan de Convergencia para la potabilizadora, habrá que seguir invirtiendo en su mejora" y en relación a la nueva depuradora, Antón solamente ha señalado que "aún no sabemos el modelo de infraestructura que se va a colocar".

En cualquier caso, la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) estará gestionada el primer año por la empresa constructora y "después lo lógico es que sea el Ayuntamiento", ha apostillado el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento