Todos los grupos reconocen el trabajo del CES y elogian su capacidad para "hacer más con menos"

IU muestra su temor por la "letra invisible" del acuerdo entre Junta y PSCyL y éste replica que con él se busca "contribuir a su mantenimiento"

Los portavoces de todos los grupos presentes en la Comisión de Hacienda de las Cortes han reconocido el trabajo del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León y han elogiado su capacidad para "hacer más con menos".

Durante la comparecencia del presidente de este organismo, José Luis Díez Hoces, para explicar las cuentas relativas al mismo dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2013, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión, Rosa Isabel Cuesta Cofreces, ha reconocido las "dificultades económicas" a las que se enfrenta este organismo, pero ha subrayado que, a pesar de todo, "es capaz de cumplir" con su labor.

Cuesta Cofreces ha manifestado que con estas cuentas "se garantizan los puestos de trabajo en el CES" y se ha mostrado "convencida" de que "se va a dar continuidad" a esa labor "discreta pero eficaz" que realiza el Consejo.

También ha destacado la "gran responsabilidad" que el CES tiene "de cara al futuro", al igual que "todo el sector público", pero ha apostado por que "será un reto y un estímulo" que contribuirá a "dignificar el trabajo de las instituciones".

Su homólogo en la bancada socialista, Julio López, ha agradecido la labor realizada por el CES durante todo el año y a suscrito "el cien por cien" de lo manifestado por el presidente del Consejo. Asimismo, ha defendido la "necesidad" de que exista una institución "como ésta", a la cual ha calificado de "imprescindible".

"escasísimo" presupuesto

El procurador socialista también ha criticado lo "escasísimo" del presupuesto con que cuenta este organismo, algo más de 1,6 millones de euros, cifra que "equivale a los gastos de suministro, comunicación y limpieza del Programa General de Industria", por lo que ha reiterado que resulta "imposible hacer más con menos".

En este sentido, ha lamentado que Díez Hoces "haya tenido que hacer referencia en su intervención más de diez veces a cosas que no ha podido hacer por falta de recursos" y ha bautizado a su comparecencia como "la mejor de las metáforas de lo que el dogma de la austeridad está provocando".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha reconocido la "deuda" que su Grupo "y toda Castilla y León" tiene con los informes, memorias y estudios del CES por su "seriedad, objetividad y profesionalidad" que lo convierten en una "fuente documental absolutamente fiable de la realidad de la Comunidad", por lo que ha trasladado su "apoyo decidido" a la labor del Consejo en unos "momentos inciertos".

González ha criticado el "desmesurado afán" de los recortes que afectan también al CES y ha advertido de que "no es la primera vez que se muestra el malestar e inquina de un sector del PP" hacia la institución, dentro de un "reflujo conservador" que va acompañado de un "centralismo de hierro".

Por otro lado, ha criticado el acuerdo entre la Junta y el Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) para modificar el CES, cuya "letra visible e invisible" amenaza "la independencia y capacidad del mismo", a la vez que ha mostrado su temor a que esta modificación "se tramite por la vía de urgencia y mediante lectura única en las Cortes", frente al procedimiento "ordinario" que ha reclamado Díez Hoces.

Al hilo de esto, Julio López ha rechazado que en el acuerdo exista "letra invisible" y ha subrayado que "contribuye al mantenimiento de la institución", algo en lo que ha coincidido la procuradora 'popular' Cuesta Cofreces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento