PP vasco acusa al PNV de usar el término 'avanzar en el autogobierno' para hablar de secesión y referéndum

Damborenea acusa a Ortuzar de "hacer el caldo gordo a los terroristas y a sus apoyos políticos" al criticar la deternción de Aurore Martin
Antón Damborenea
Antón Damborenea
EUROPA PRESS
Antón Damborenea

El presidente vizcaíno y portavoz parlamentario, Antón Damborenea, ha acusado al PNV de usar el término 'avanzar en el autogobierno' para hablar de secesión y referéndum, y le ha recordado que "el clamor" de los vascos es "para salir de la crisis" y no para lograr un nuevo estatus.

Damborenea se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este viernes por el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que ha considerado que el PP "tiene que quitarse las orejeras" y escuchar "el clamor" de la ciudadanía vasca que pide "avanzar" en el autogobierno.

El dirigente popular le ha respondido que "la prioridad del nuevo Ejecutivo y del Parlamento vasco tras las elecciones es la recuperación económica y la creación de empleo", y ha subrayado que el PNV, ganador de las elecciones autonómicas, "se pondría orejeras si no asume que la prioridad actual es la crisis y la recuperación económica".

"El clamor de los vascos es para salir de la crisis y recuperar empleo y bienestar, y el PNV se equivocaría de pleno si no se centra en esto y opta por dar rienda suelta a sus pretensiones nacionalistas y a satisfacer las pretensiones de Bildu", ha aseverado.

Antón Damborenea ha remarcado que "el Partido Popular va a ser un activo fundamental para salir de la crisis y situar a Euskadi en primera línea de recuperación" y ha lamentado que el partido liderado por Iñigo Urkullu, "teniendo la responsabilidad de gobernar, confunda las prioridades y los problemas directos y reales que afectan a los vascos".

ESTATUTO

Asimismo, ha destacado, además, que el PP vasco "ya está en el autogobierno, que es el Estatuto de Gernika y el Concierto económico que derivan de la Constitución", y, en este sentido, ha acusado a los nacionalistas de "desvirtuar" el idioma.

"Al referéndum lo llaman consulta; a la secesión, derecho a decidir; y ahora vemos que al camino para llegar a todo eso lo llaman 'avanzar en el autogobierno", ha apuntado.

Por ello, ha manifestado que "el señor Ortuzar y el PNV confunden deliberadamente la palabra autogobierno con las pretensiones nacionalistas de acabar con el marco de convivencia". "Se equivocaría de plano si cree que la mayoría de vascos tiene como prioridad romper el marco político. Ni segunda, ni tercera, ni cuarta preocupación. La mayoría de vascos está por salir del atolladero económico en el que estamos y por resolver la situación de desempleo y carestía que estamos viviendo", ha añadido.

DETENCIONES

El representante del PP ha señalado que las detenciones son "necesarias mientras ETA exista". De esta forma, se ha felicitado por los arrestos de activistas de ETA en Francia y ha lamentado "que el PNV, a través de Andoni Ortuzar, ponga en cuestión la labor del Estado de Derecho" por el apresamiento de Aurore Martin, dirigente de Batasuna, "acusada de integración en el entramado etarra".

"Mientras ETA exista y tenga capacidad de seguir con su actividad debemos alegrarnos de la que la Policía y los jueces sigan actuando contra ellos", ha subrayado.

Por ello, ha dicho que los populares se congratulan de los arrestos que se han realizado en los últimos días y por lo que "puedan venir" mientras la banda no se disuelva. "Lo contrario, lo que hace el señor Ortuzar y el PNV, es hacer el caldo gordo a los terroristas y a sus apoyos políticos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento